Trabajadores de los Sitios de la Memoria en estado de alerta por la renovación de unos 600 contratos

Trabajadores de los sitios de la Memoria, dependientes del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación denunciaban este martes que el ministro Martín Soria aun no renueva los más de 600 contratos anuales que vencen el próximo 31 de diciembre. Ahora, el ministerio se comprometió a su firma aunque aún tiene que hacerlas efectivas.

0
81
Trabajadores de los Sitios de la Memoria

Según detallaron en un comunicado firmado por Trabajadoras y trabajadores, y Mesas de Trabajo y Consenso de los Sitios de Memoria Atlético, Virrey Cevallos, Olimpo y Orletti, más del 90% de la planta laboral de los sitios de la Memoria están bajo esta modalidad de contratación.

«Los Sitios de Memoria dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación denunciamos que al día de la fecha, 600 trabajadores y trabajadoras con contratos anuales bajo la modalidad Artículo 9 (resolución 48), no han firmado la renovación de sus contratos como sí ha sucedido en otros ministerios», expresaron.

Además, advirtieron que «De no ocurrir esto hacemos responsable al Ministro Soria y a este Gobierno por el vaciamiento de las políticas publicas de Memoria Verdad y Justicia. Frente a estos ataques y los que promete el nuevo gobierno negacionista, decimos que vamos a defender cada puesto de trabajo y cada Espacio de Memoria.»

Es que cuando faltan pocos días para que asuma un gobierno abiertamente negacionista como el de Javier Milei, que seguramente intentará atacar gravemente las políticas de DD.HH., el actual gobierno especula hasta último momento en una actitud de pasividad frente a los trabajadores de los ex centros clandestinos de detención y otros sitios de memoria. Ahora se espera que se haga efectiva la promesa de que se renovarán dichos contratos.

Desde la Lista Gris de ATE se hicieron presentes en una manifestación que los trabajadores realizaron en la puerta del ministerio: «Seguiremos acompañando las medidas que se resuelvan para luchar por la renovación de los contratos y contra los despidos que anuncia el futuro ministro Cúneo Libarona y Milei».

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí