Reforma laboral

Toyota: traición histórica del SMATA

El significado de la reforma laboral acordada en Toyota con la dirección traidora del SMATA, encabezada por Pignanelli, no es sólo el acuerdo para una fábrica en particular, es la señal de largada para el avance sobre el conjunto de los convenios y derechos laborales de las y los trabajadores del país.

Eduardo Mulhall y Trabajadores mecánicos del Nuevo MAS

A nivel mundial hay un intento cada vez más marcado de avanzar sobre las condiciones laborales conquistadas durante años. En Brasil se habla de una nueva reforma laboral mucho más brutal que la anterior.

Con la pandemia como pretexto, en las grandes industrias se ha avanzado como nunca en la precarización -con contratos mensuales- y en la pérdida de derechos, de tiempo de descanso, del comedor, etc.

Ahoraen la argentinase avanza por dos caminos: uno: es por vía de una ley, por ejemplo,desde el Pro presentaron varios proyectos para eliminar el sistema de indemnizaciones tal cual lo conocemos. Dos: el más usado pero menos publicitado, el cambio de convenio actividad por actividad, el que hizo Toyota con la ayuda del SMATA.

Todas avanzadas contra nuestros derechos cuentan con la complicidad consiente del gobierno y la oposición; y de lasdirecciones sindicales tradicionales de los distintos gremios, en particular el SMATA. La industria automotriz ha marcado tendencia en los procesos productivos, no sólo en argentina si no a nivel mundial. Sólo basta recordar el toyotismo, trabajo en células, las cinco S, etc.

La reforma laboral de Toyota

El centro de esta avanzada es que le permitirá a la automotriz aumentar la producción y reducir el costo en horas extras. La base de esta modificación se centra en que, a partir de su implementación, los operarios de la automotriz deberán trabajar todos los sábados, en un turno de medio día, como jornada obligatoria. A su vez, tendrán franco todos los domingos, más un día de semana que será móvil. Hoy el convenio estipula la semana laboral de lunes a viernes y los sábados y domingos como horas extras.

Con este nuevo sistema, Toyota podrá tener la planta en funcionamiento durante mayor cantidad de horas, desde el lunes a sábado sin costo de horas extras, para aumentar la producción. Por el lado de los trabajadores, significará una reducción en la cantidad de horas trabajadas semanalmente, ya que pasarán de un sistema de cinco días de trabajo fijos, más dos sábados por mes -bajo la modalidad de horas extras- a tener cinco jornadas de trabajo totales por semana, con flexibilidad de los días que sean (pero donde la fábrica trabajará en horario normal 6 días) y la liquidación de una conquista histórica que es tener franco los sábados y domingo. Esta medida es la primera vez que se implementa en el sector y es un paso enorme en la flexibilización del convenio colectivo en busca de mayor productividad.

Mirá también:  El SMATA Córdoba entrega a los trabajadores de Renault

Un ataque que tiene como excusa la negativa de los trabajadores a realizar horas extras, porque el impuesto al salario hace que prácticamente vayan a trabajar gratis. La burocracia que ya ni siquiera saca una declaración contra el “maldito impuesto”, cuando los trabajadores se plantan como pueden, negándose a hacer horas extras, arregla con la empresa tamaña traición.

Toyota que es un líder en atacar las conquistas obreras y adecuar la vida de los trabajadores a sus requerimiento productivos, propone un esquema donde se termina con el sábado como feriado. Conquista inmensa de los trabajadores lograda en años de lucha.

Una medida que no sólo aumenta la productividad de la planta Toyota sobre la explotación de los trabajadores, sino que avanza sobre el derecho del tiempo libre y el goce del mismo normalmente aprovechado por los trabajadores para aumentar los vínculos sociales y de organización entre ellos.

La Verde del SMATA, líder en reventar convenios laborales

Ya en el año 1997 en FIAT se avanza sobre el convenio con una recordada huelga y resistencia de los trabajadores, derrotada en acuerdo entre la patronal el gobierno y la dirección sindical de la UOM y SMATA que establece las nuevas formas de trabajo del toyotismo, trabajo en célula, liquidación de los tiempos de comedor, refrigerios, etc, banco de horas, trabajo contratado, etc, formas de trabajo que se fueron extendiendo poco a poco con el acuerdo del SMATA para aumentar la productividad de las fabricas y la explotación de trabajadores.

“La propuesta de la automotriz fue defendida por el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli, como una forma de permitir el crecimiento de la producción, lo que redundará en beneficios de los trabajadores.” (Ámbito financiero). Por abajo el argumento fue mas claro entreguemos “algo” para garantizar las fuentes de trabajo, y un salario digno, más que un argumento se parece a una extorción.

Pero en algunos compañeros existe la fantasía de que la Verde hace todo esto para cuidar el empleo y que hay que hacer esfuerzos para salir todos juntos adelante. Lo cierto es que las empresas están ganando como nunca, el salario el dólares está regalado para las multinacionales y desde el Estado incluso les quitan impuestos[1]. Con la producción en ascenso y ritmos frenéticos en las fábricas, es momento para salir a arrancarles conquistas a las empresas, no de seguir entregando; pero la fórmula del SMATA es entregar y luego llevarte a rezar a alguna iglesia.Por este camino solo resta esperar la próxima traición de la verde.

Mirá también:  Rezar sí, luchar ni en pedo

La democracia de los campos de concentración

Para lavarse la cara frente a tamaña entrega, la Verde armó una supuesta asamblea, donde los trabajadores votaron aceptar esta avanzada. Sobre esto queremos detenernos, en primer lugar nos solidarizamos con los compañeros de Toyota que mayoritariamente tuvieron que levantar la mano con la cabeza gacha.

En las fábricas del SMATAno existe democracia de ningún tipo, que junten a todos los trabajadores y los hagan levantar la mano no significa que sea una asamblea y menos que haya democracia sindical.

Bien sabemos los trabajadores que la fabrica es la dictadura de la patronal, que si te expresas en contra de sus propuestas sos echado y quien se encarga que pasen las propuestas de las empresas, quienes te marcan y te hacen echar es la burocracia sindical, verdadero cáncer del movimiento obrero.

Cualquiera sabe que es imposible levantar la mano en contra -ni que hablar, alzar la voz- sin que al otro día te llegue una cambio de sector, una sanción de cualquier tipo o lisa y llanamente un telegrama de despido. Nos gustaría saber cual hubiera sido el resultado si los compañeros se hubiesen podido expresar a través del voto secreto.

La democracia obrera y las asambleas democráticas, son conquistas que se consiguen con lucha. Hubo democracia y asamblea dignas de ese nombre en Gestamp y en Lear pero para lograrlo tuvieron que  expulsar a los entregadores del Smata.

Los Pignanellis, Manriques, que firman las traiciones no trabajan en las fábricas, no viven como trabajadores, no son trabajadores; usurpan nuestra herramienta gremial para ponerla al servicio de la empresa… y de sus privilegios.

El avance en Toyota, tiene que ser un llamado a ponernos en guardia en el resto de las fábricas del sector y a todos los trabajadores en general. Tenemos que hacer sentir nuestra bronca, que estos traidores no se la lleven de arriba; y avanzar con la organización por abajo para recuperar posiciones sindicales.


[1]     En el 2022, las automotrices pagarán menos retenciones en sus exportaciones. Solo pagarán un monto como el de 2020, año muy bajo en producción producto de la pandemia. Las terminales planean producir un 60% más que en 2020.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre