Industria Automotriz

Toyota intenta avanzar con la reforma laboral de hecho

La multinacional japonesa se pone al frente del avance patronal contra los convenios colectivos de trabajo en el sector automotriz.



toyota zárate

La multinacional japonesa Toyota impulsa cambios en el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores mecánicos para aumentar la producción en su planta ubicada en la localidad de Zárate.

El objetivo declarado de la empresa es cubrir los «baches» de productividad de los fines de semana. La reforma busca que los trabajadores asistan a sus puestos de trabajo obligatoriamente también los sábados.

Con la venia de los traidores del SMATA, quienes ya adelantaron que dan el visto bueno a la iniciativa, la empresa busca dejar de pagar el trabajo de los sábados en concepto de horas extra y pasarlos a considerar como una remuneración normal.

A cambio, se ofrece un día de franco en la semana, además del domingo. De este modo, el esquema que propone la patronal es de un «5×2» con obligatoriedad los sábados. Hasta ahora, el actual convenio colectivo prevé una jornada laboral de lunes a viernes, por lo que el trabajo durante el fin de semana es considerado como horas extra.

Sin embargo, la gran mayoría de los trabajadores eligen no realizar horas extras los fines de semana. No sólo por las jornadas extenuantes de agotamiento físico y mental que arrastran del trabajo de toda la semana, sino también porque el pago de horas extras los lleva a quedar gravados por el nefasto impuesto a las «ganancias».

Claro que para aquellos trabajadores que se encuentran en modalidad temporal, las horas extras «optativas» en realidad no son tales: están obligados bajo la presión de la patronal en su complicidad con el sindicato, que baja la línea pro-patronal de que hay que «esforzarse» para lograr el pase a planta.

Mirá también:  NO a la reforma laboral de Macri y las patronales

En este sentido, la reforma que propone la empresa incluye una promesa de unas mil efectivizaciones de trabajadores que actualmente están en modalidad de agencia. Es decir, propone los pase a planta pero a cambio de su avanzada contra el convenio colectivo.

Algo más que una prueba piloto

A pesar del llanto empresarial contra las leyes laborales, Toyota es la tercera empresa que más factura en el país, y en su planta en Zárate bate récords de producción todos los años.

En 2017, cuando se aprobó en Brasil la reforma laboral, la patronal de Toyota fue una de las principales lobbystas del sector a favor de aplicar una reforma similar en nuestro país, junto a las demás firmas de grandes cámaras empresariales como la UIA e Idea, que está presidida por el también presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

Aquel año, el gobierno de Macri estaba decidido a cumplirle el capricho a los empresarios, e intentó avanzar con un paquete de reformas entre la que se contaba la laboral. Sin embargo, la resistencia popular expesada en las jornadas del 14 y 18 de diciembre de ese año contra la reforma previsional derrotaron el intento de avanzar con las demás.

Ahora, de aprobarse e implementarse esta reforma que impulsa Toyota podría sentar un grave precedente para el conjunto de los trabajadores de la industria automotriz y para el movimiento obrero en general, teniendo en cuenta la intención del empresariado de avanzar con la reforma laboral de hecho en todos los demás sectores. Con el agravante de que la burocracia traidora del SMATA no sólo no va a enfrentar estos ataques, sino que intentará oficiar de garantía para la patronal de que nadie levante la voz para protestar.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre