Complicidad

Tolosa Paz y Santilli: complicidad con la desaparición forzada de Facundo Castro

Los candidatos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli posaron felices con su ejemplar del libro "Operación Facundo. La oscura trama detrás de la muerte de Astudillo Castro". Una brutal complicidad con la impunidad con la represión policial.

Luz Licht
Redacción Izquierda Web.


En las últimas horas circularon las fotos de los principales pre-candidatos del gobierno y la oposición en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli, felices, recibiendo a manos de su autor un ejemplar de «Operación Facundo. La oscura trama detrás de la muerte de Astudillo Castro». El libro pertenece a Germán Sasso y tiene como objetivo decir que Facundo Castro no fue víctima de una desaparición forzada y asesinato en manos de la Policía Bonaerense.

Las imágenes y su mensaje no dejan lugar a dudas, en materia de bancar el relato que defiende la violencia institucional y la violación a los derechos humanos no hay grieta. ¿Hay alguna justificación para publicitar alegremente el libro, conociendo a su autor y el objetivo del mismo? Veamos lo que Sasso dice cuando presenta su trabajo en, por ejemplo, un programa de C5N:

“Hubo dos causas: la causa mediática, que inventaron desde la querella, y la causa judicial. Dos mundos paralelos muy distintos. Lo que hace este libro es contar qué es lo que decía la prueba dura, lo que decían los datos”.

Germán Sasso, mientras Facundo Castro se encontraba desaparecido y era buscado incansablemente, jugó el rol de operador mediático. Desde el medio bahiense en que trabaja La Brújula 24 (también parte de la trama de encubrimiento) defendió implacable la hipótesis de que Facundo primero estaba en Bahía Blanca y luego de que fue víctima de un accidente.

“No hubo desaparición forzada, la familia, los abogados, plantean hasta hoy que a Facundo lo secuestró la policía, lo torturó, lo mató y lo tiraron en la ría de Bahía Blanca. No hay una sola prueba que demuestre eso. Toda la prueba contradice todo y la prueba que ha mostrado la querella es trucha y plantada, que no se ha podido corroborar” sentenció Sasso.

Mirá también:  Murió Gustavo Demarchi, miembro condenado de la CNU

Durante su «investigación periodística» supo plantar pistas falsas, encontrar testigos truchos y hasta reunirse con funcionarios locales que adulteraron registros o comer un asado con policías involucrados.

Sus supuestos datos «duros» están plagados de parcialidad y no se corresponden con los elementos que forman parte de la causa y se fueron recabando gracias a la lucha de la querella y la familia de Facundo. Hablamos del material genético de Facundo encontrado en patrulleros, su amuleto hallado en la comisaría de Origone, hasta la existencia de testigos que vieron cuando era subido a un patrullero.

En todo caso, su libro viene, como dijimos a defender la hipótesis burdamente fraguada por la Bonaerense, el fiscal Santiago Ulpiano Martínez y la jueza María Gabriela Marrón, entre otros cómplices. Para Sasso su tarea como periodista es ensuciar a la familia y abogados de Facundo para decir que los policías Mario Sosa, Jana Curuhinca, Siomara Flores y Alberto González, son inocentes.

El significado político y lo que comunica la foto 

Volvamos a la foto y repasemos. El gobierno de Macri y Cambiemos fueron responsables de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado, del asesinato de Rafael Nahuel, enviaron armas para apoyar a los golpistas en Bolivia. Los «progresistas» de entonces denunciaban las tramas de impunidad para los represores. lo de Santilli no sorprende, lo de Tolosa Paz es repugnante.

Victoria Tolosa Paz es parte del gobierno que mientras mandaba a la policía a amedrentar a la población para cumplir la cuarentena festejaba en Olivos como si nada. El gobierno que banca a Berni, otra pieza clave como ministro de Seguridad de la trama de encubrimiento. Luis Espinoza, Facundo Astudillo Castro, son solo algunos nombres de las víctimas de la política represiva del Frente de Todos en el gobierno.

Mirá también:  Fuera los militares de la ESMA

Entonces, ¿qué refleja la foto? La postura de quienes mantienen un compromiso político con los pactos de impunidad en materia de violación a los derechos humanos. Es conveniente dejar correr -y apoyar- discursos que atacan a las victimas de las fuerzas represivas del Estado.

Legitiman que en democracia sigan las desapariciones forzadas y tantos crímenes de las fuerzas represivas. Legitiman que se ponga en marcha el mecanismo de impunidad posterior que donde el poder judicial, político -del que forman parte- y medios defiendan lo indefendible, a los asesinos de uniforme.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre