La tensa calma que parecía mandar en las últimas semanas y sostener al gobierno de Milei se rompió como un suspiro con una frase pronunciada en Davos: “la homosexualidad y la ideología de género son pedofilia”.
Alejado de la sociedad a miles de kilómetros de Argentina, el presidente Javier Milei se subió a las provocaciones de Trump y el saludo nazi de Elon Musk y se sintió “empoderado” con una diatriba de provocaciones contra las mujeres y diversidades.
Pasó de negar el patriarcado a decir que la lucha contra los femicidios es un privilegio para las mujeres y finalizó equiparando la homosexualidad con la pedofilia. Se fue demasiado lejos. Y no es que sea una novedad el contenido facho y odiante de este gobierno, pero la agresividad de sus palabras causó un nuevo límite, cruzó un nuevo límite. No es gratis decir cualquier cosa en este país.
Dicen los periodistas que escucharon en vivo su discurso que hasta el auditorio de empresarios liberales se incomodó al oír su discurso – que se lo dedicó casi enteramente a la batalla cultural anti woke -. Y claro, Milei rompió el consenso con la burguesía, con las instituciones del régimen, de avanzar con su agenda económica liberal y se metió en un terreno más complicado: las conquistas del movimiento de mujeres, feminista y de la diversidad.
Parece que no aprendió que no pudo con el aborto legal, que no pudo derogar la ley de ESI, ni censurar libros tan sensibles como Cometierra o las canciones de Canticuénticos, y que por abajo sigue habiendo resistencias que son un límite claro para avanzar con su agenda facha.
Ver esta publicación en Instagram
Y aunque el gobierno se dio cuenta que el tiro salía por la culata, fue demasiado tarde. “Yo no dije lo que dije”, escribió Milei en X, pero el repudio social ya se había puesto en marcha y catalizó la bronca que se está gestando por abajo, frente al ataque a la salud pública, al cierre de hospitales, al ataque a la educación, los cierres de fábrica y despidos en todo el país, los sueldos que no alcanzan y los palos a les jubilades.
El gobierno de Milei se envalentonó con el triunfo de Trump y el plan de deportaciones masivas de inmigrantes que ya comenzó en Estados Unidos y se olvidó que las relaciones de fuerza, las conquistas ganadas y las reservas de lucha en Argentina son otras y la mecha se encendió.
Una respuesta inmediata en todo el país y más allá
No llegaron a pasar 24 horas del facho y oscurantista discurso de Milei que en todo el país comenzaron a surgir convocatorias de asambleas para responderle.
En CABA se desarrolló una extraordinaria asamblea de más de 5mil personas en Parque Lezama de la que participamos Las Rojas y el Nuevo MAS, organizaciones de izquierda, de la diversidad, estudiantiles, barriales y ciento de compañeres activistas. Antes de que comenzara, un grito al unísono vibró “A donde vayan los iremos a buscar”. Y ese fue el ánimo que se reflejó en todas las asambleas del país “¡No le vamos a dejar pasar ni una!”.
Nuestra compañera Manuela Castañeira dijo en la asamblea, “a la violencia fascista le respondemos en las calles, hay que salir ahora, no podemos esperar”. La multitud que acompañó con sus aplausos fue una muestra de que el ánimo es de rabia y de lucha. Y lejos de esperar al 8M, como planteó la CGT (la misma que le está garantizando la más absoluta gobernabilidad a este gobierno, dejando pasar todos los ataques contra les trabajadores, les jubilades y les de abajo) y algunas organizaciones peronistas y partidos de izquierda como el PTS – Pan y Rosas de Bregman, la Asamblea se expresó por dar una respuesta contundente. Una respuesta que le recuerde al facho de Milei, Adorni y Cuneo Libarona, que las conquistas del movimiento feminista y la diversidad han ganado el apoyo de una amplísima mayoría social que se expresa en las calles y que en una asamblea pudimos convocar más personas que Milei en el acto del Luna Park.
Nuestra compañera Lula, referente de la juventud anticapitalista del ¡Ya Basta!, abrió la discusión con una firme declaración “¡Milei nos declaró la guerra y cuando te declaran la guerra no podés esconderte, tenés que dar una respuesta que sea contundente y que sea ya!”
Ver esta publicación en Instagram
El debate sobre el carácter de la respuesta se saldó rápido: no estamos de fiesta ni de luto, estamos en pie de guerra contra un gobierno lleno de fachos y por eso el próximo sábado vamos a movilizar masivamente a Plaza de Mayo en CABA y en todas las plazas centrales del país.
En la misma línea intervinieron trabajadoras del Hospital Posadas, como nuestras compañeras Laura y Andrea, que denunciaron el ataque a la Salud Pública y la importancia de salir unitariamente a responderle al gobierno.
Ailín, presidenta del Nuevo CEEA – UNA, llevó la experiencia del enorme estudiantazo que se puso en pie este año desde la Universidades de todo el país, rescantando la fuerza que hay en la juventud para enfrentar las bravuconadas de Milei.
Muy linda fue la intervención de Ema, activista trans y estudiante de la UNLaM que planteó frente a les miles de asambleistas que “¡vamos a ser las trabas, las trans, los putos y los maricones y toda la sociedsd los que vamos a correr a este gobierno de fachos!”
La asamblea fue realmente amplia en su participación, y su fuerza se extendió a través de las fronteras: hasta hoy hay convocatorias en Chile, Uruguay, México, París, Bruselas, Berlín, y Madrid y se siguen sumando convocatorias de apoyo en solidaridad a la lucha que estamos dando, y mostrando una vez el carácter profundamente internacionalista de este movimiento.
Los mil y un intentos de aplacar la lucha contra el gobierno de Milei
Después de tan extraordinaria asamblea se realizó el miércoles pasado una reunión organizativa, donde se iba a acordar el formato y logística de la movilización. Fue una enorme sorpresa llegar y encontrarnos con acuerdo cerrado de un sector, liderado por Marta Dillon, que se atribuyó la propiedad de la reunión y de la marcha misma, planteando que no habría documento y un orden de la columna que dejaba a las organizaciones del movimiento feminista ¡atrás de la burocracia de la CGT que ni siquiera se ponen de acuerdo en convocar a marchar!
Las Rojas planteamos firmemente que había que abrir el micrófono para debatir y decidir entre todes les participantes el carácter de la movilización, lo que fue respondido con agresiones verbales y hasta físicas contra tode quien pidiera la palabra.
La decisión unilateral de que no haya documento es una verdadera entregada al gobierno ¡Milei tiene micrófono abierto en Davos y nosotres no vamos a decir nada en nuestra marcha?!
La convocatoria sigue creciendo y vamos a ser cientos y cientos de miles en Plaza de Mayo, es la oportunidad para poder expresar nuestra voz, un documento unificado que refleje la voz de la Asamblea de parque Lezama que convoca, y que llegue a toda la sociedad.
Lamentablemente estas maniobras, al igual que viene haciendo el peronismo y la burocracia sindical, sólo buscan cuidar la gobernabilidad de Milei, y desviar toda la bronca hacia las elecciones. ¡Pero no hay urnas que paren los ataques de estos monstruos, hay que enfrentarlos en las calles!
El sábado vamos todes a la marcha para gritar: ¡Basta de Milei!. Y seguiremos firmes defendiendo que la pelea contra el gobierno derechista necesita una dirección unitaria y democrática, concentrando junto a la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – COMO.
Nosotres a las calles, los fachos al closet de la historia
El discurso de Davos abrió una posible crisis política para el gobierno, como hace rato no se ve. Milei gobierna para los empresarios, para los del campo, pero para les trabajadores, para les estudiantes, las mujeres y diversidades, y todes les de abajo, solo hay ataque. Tocó una fibra sensible al decir que la homosexualidad es pedofilia, y mostró con claridad su carácter facho y medieval. ¡Ni la iglesia ya se anima a tanto!
Por arriba la burguesía le cuestiona haber abierto ese frente de batalla. Y por abajo la gente se cansa cada día más. Decir que hablar de femicidios es un privilegio para las mujeres en el país que matan a una mujer o diversidad cada 27 horas es revulsivo. Y aunque Trump haya ganado en Estados Unidos, incluso a él lo recibió una enorme movilización de repudio.
La marcha del sábado va a ser una demostración de que la extrema derecha y sus discursos de odio no son lo único que existe en el mundo y que sigue habiendo resistencia y límites para sus políticas fascistas. Vamos a ser miles de jóvenes, de trabajadores, de mujeres, diversidades, organizaciones de izquierda que copemos las calles en todo el país.
¡El gobierno nos declaró la guerra y le vamos a dar batalla!
Este puede ser un momento bisagra que le genere una crisis política a este gobierno, que lo debilite en su plan global de ataque a todes les de abajo. “No hay que ser LGBT para marchar” dice la convocatoria, porque vamos a estar TODES para enfrentar a este gobierno.
Sumate a marchar con Las Rojas, el Nuevo MAS y la Juventud Anticapitalista del ¡Ya Basta! ¡Vení a ser parte de la lucha que mande a estos fachos al closet de la historia!