Zona Norte Gran Buenos Aires

Tigre: movilización contra los despidos y la precarización laboral

Ahora: Movilización de trabajadores municipales y de la salud rechazando los despidos.



A pesar de la alta recaudación del municipio, los trabajadores de «Fortalecimiento Familiar» y «Género e Infancia» no tienen garantizadas las condiciones de salubridad necesarias para desarrollar sus tareas cotidianas.

Con la profundización de la pandemia y el aumento de casos positivos para covid-19 en el conurbano bonaerense, las y los trabajadores de las áreas esenciales son la primera variable de ajuste.

El municipio de Tigre, ubicado en la zona Norte del conurbano Bonaerense, tiene la característica de ser un municipio con gran recaudación fiscal. Aun así, los trabajadores de las áreas esenciales, como salud en sus diferentes niveles, «Fortalecimiento Familiar», «Género e Infancia», que siguen desarrollándose en el municipio, no tienen garantizadas las condiciones de salubridad necesarias para desarrollar sus tareas cotidianas, ya que no les llegan los elementos de protección o no tienen personal necesarios.

Hay gran preocupación y angustia ante esta situación. Este «abandono» que sufren por parte del Estado obliga a los trabajadores de la salud a tener que comprarse y garantizarse los elementos para trabajar con su propio dinero ¡Una verdadera verguenza!

Sumado a esto, el municipio a través de sus funcionarios en las direcciones de las diferentes áreas, amparándose en el decreto de emergencia económica declarado, mantenían a los trabajadores sin respuestas claras acerca del cobro de sus salarios. Por el contrario los trabajadores al momento de cobrar se encontraron con descuentos de hasta diez mil pesos en los salarios, y con la propuesta de un recorte de horas de trabajo para algunos y la no renovación de contratos para otros. Al día de hoy se encuentran con despidos masivos.

Mirá también:  Ferroviarios tercerizados en lucha por el pase a planta permanente

Al respecto una trabajadora nos comentaba “veníamos preguntando sobre la renovación de los contratos, pero nadie nos daba una respuesta clara, no creíamos que no nos lo iban a renovar y ahora nos enteramos de los despidos masivos como única respuesta”.

Al igual que en otros municipios, la precarización en la forma de contratación de los trabajadores permite que los municipios puedan prescindir de los trabajadores cuando quiera. Entonces el monotributo, las becas y contratos de renovación por un año son el formato preferido por el municipio de Tigre para emplear a las y los trabajadores, formato que solo pone de manifiesto la precarización laboral en que desarrollan sus actividades laborales, hoy agravado con qué perjudica a quienes nos cuidan, el personal de salud.

Es necesario visibilizar las condiciones en las que los trabajadores se encuentran en este contexto de pandemia y exigirle al Estado y los diferentes gobiernos que además de aplausos se garanticen y destine el presupuesto necesario para las condiciones de salubridad en los lugares de trabajo y se renueven todos los contratos de los trabajadores rescindidos.

Las y los trabajadores de los sectores perjudicados por las medidas tomada por las autoridades del municipio de Tigre están organizándose para tomar medidas ante esta situación de despidos masivos y condiciones de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre