«El caso Thelma Fardin es una precedente histórico para las infancias víctimas de abuso sexual» comienza el comunicado divulgado ayer por ella y las Actrices Argentinas que la acompañan.
Explicaron luego el por qué del fallo, basado en un tecnicismo legal y no en que Darthes sea inocente: «Si bien se esperaba una sentencia que dé cuenta de la culpabilidad de Darthés, de ninguna manera la decisión implica que los hechos no ocurrieron, sino que, de acuerdo con las reglas del derecho penal, el nivel de prueba necesario para condenar a alguien es alto y en esta oportunidad el juez decidió conceder el beneficio de la duda respecto de la violación. Sin embargo, la sentencia da por probados los hechos de abuso denunciados por Thelma pero sostiene que estaban prescriptos de acuerdo a la legislación vigente en aquel momento».
No confundan, la justicia dice que se probó el sexo oral y la penetracion con la mano, pero no logra probar que introdujo su pene. Lo dice EL FALLO, la justicia a la que nos mandan dice que con eso no alcanza para juzgar como violación. pic.twitter.com/L77ltNhMq8
— Thelma Fardin (@soythelmafardin) May 14, 2023
“Que esto no sea un mensaje para callarnos. Esto es una batalla que ganamos. Hay muchas personas que se animaron a romper el silencio y hoy, a ellas les digo que esto no nos adoctrina. La justicia se verá inundada de denuncias” dijo Thema Fardin en la conferencia de prensa brindada ayer.
El comunicado concluyó contando los años de pelea, tratando este como el «caso emblemático» que es: «El proceso judicial contó con los elementos suficientes para recibir la atención de tres ministerios públicos fiscales de Nicaragua, Argentina y Brasil para llegar a esta instancia.
En 2019, Nicaragua ordenó la detención y captura internacional contra el acusado. En función de este pedido, Interpol emitió una alerta roja con la finalidad de localizar y detener a Darthés con miras a su extradición. Pero para ese entonces, con el objetivo de evitar ser detenido y sometido al proceso penal, Darthés ya se había radicado en Brasil, ya que posee la nacionalidad brasileña y, por mandato constitucional, ese país no extradita a sus nacionales.
La actitud evasiva del actor entorpeció el desarrollo de la causa. Sin embargo, movida por su lucha y perseverancia, Thelma y su defensa lograron que se llegue al final del juicio, un antecedente histórico para la lucha contra las violencias en las infancias. Independientemente de la decisión final.
Lamentablemente, la relevancia que se le ha dado a la lucha contra la violencia de género se contrapone con los bajos índices de persecución y juzgamiento que se registran históricamente en Argentina y en la región en general».