Acampe de EMA

«Tenemos que terminar con la tercerización y la precarización laboral»

Estudiantes de la UNA Audiovisuales entrevistaron para Izquierda Web a trabajadores que luchan contra la tercerización laboral en el acampe de EMA y Argencobra por su reincorporación y pase a planta. Participaron tercerizados de MCM y repartidores de las apps nucleados en el SiTraRepa.



Cristian Ibarra, trabajador de Argencobra (empresa que junto a EMA terceriza trabajo para Edesur) contó el inicio del conflicto:

«Estamos llevando una lucha que lleva ya 6 meses. Comenzaron los muchachos de la empresa EMA reclamando por el encuadramiento gremial y nos sumamos nosotros, porque la empresa nos adeudaba varios meses. Esto derivó en despidos masivos tanto de EMA como de Argencobra»

«A raíz de eso decidimos comenzar una lucha juntos. Una lucha que creció y se fortaleció con el apoyo de organizaciones, partidos y jóvenes de las universidades, que entienden que nuestra lucha es para que se termine la tercerización y la precarización laboral».

«La precarización es un mounstro grande que amenaza con devorar a todas las generaciones, tanto las presentes como las venideras. Nosotros nos cansamos de ser explotados y de no ser considerados como lo que somos: que es trabajadores esenciales, porque garantizamos la energía eléctrica».

«Entonces nos rebelamos contra este sistema tirano, opresor. Estamos luchando contra las patronales, los sindicatos y el gobierno. No estamos pidiendo ninguna ayuda del gobierno, pedimos que se nos devuelva lo que nos fue arrebatado que es nuestra fuente laboral».

«Hoy la situación es difícil teniendo en cuenta la pandemia y la situación económica que hay en el país. Tenemos compañeros que a raíz de esta situación ya no pueden alquilar y tienen que vivir de prestado en casas de familiares, o compañeros que están haciendo changas para subsistir.»

«Nos hemos visto obligados a empezar a acudir a la solidaridad con fondos de lucha y donaciones para sostener esta pelea. Queremos el encuadramiento gremial en donde corresponde que es Luz y Fuerza. Buscamos la reincorporación de los despedidos y buscamos que se deje de tener a los trabajadores de la energía como no esenciales, y se nos reconozca como lo que somos, al igual que aquellos que están en la primera línea dando batalla a este virus que azota a la Argentina y el mundo».

Mirá también:  Los tercerizados ferroviarios tienen que ganar

Richi, delegado de EMA Servicios, señaló:

«Nunca nos dieron la conciliación obligatoria. Las empresas nos ofrecen retiros voluntarios, nos quieren arreglar con plata. Nosotros no queremos, queremos nuestra fuente de trabajo. Queremos el encuadramiento gremial en Luz y Fuerza.»

«La policía nos quiso reprimir y resistimos acá. Vamos a seguir luchando. Estamos cerrando este acto con bandas y compañeros que vienen a apoyarnos. Vamos a seguir peleándola por el pase a planta, la reincorporación, y el encuadramiento gremial».

Emilse del SiTraRepa (nuevo sindicato de base de los repartidores por aplicaciones) contó la pelea que están dando por el reconocimiento de su nuevo sindicato, y por qué están apoyando la lucha de EMA y Argencobra:

«Los trabajadores del reparto venimos dando una pelea contra la precarización laboral. Las empresas ni siquiera nos consideran trabajadores, nos consideran colaboradores».

«Nos empezamos a organizar en paradas solidarias, viendo como podíamos hacer para pelear contra esta situación, y con la JTP empezamos a juntar afiliaciones para poner en pie un sindicato que nos permita luchar contra estas condiciones laborales. Estamos muy contentos porque las hemos presentado frente al Ministerio de Trabajo y ahora estamos peleando por el reconocimiento de nuestro sindicato.»

«Estamos acá apoyando la lucha de los tercerizados de EMA y Argencobra porque sentimos que nos muestran el camino de como hay que plantarse cuando uno quiere conseguir algo. Es terrible la precarización y la tercerización, esas cosas que hacen las empresas con la complicidad del gobierno para robarnos nuestros derechos».

Yamil, trabajador de MCM, ferroviario tercerizado de la línea Roca, señaló la importancia de solidarizarse con la pelea de los compañeros de EMA y Argencobra, y contó la tercerización que se vive en el ferrocarril:

Mirá también:  Encuentro de lucha y zapada de los trabajadores de EMA y Argencobra

«Nuestra empresa MCM es una empresa que brinda el servicio de seguridad, la línea Roca los contrata para tercerizar tareas ferroviarias. Estas labores, que deberíamos realizarlas bajo las normas ferroviarias, las estamos brindando en pésimas condiciones laborales. Como una sala de descanso que está invadida por ratas y cucarachas, con la delegación contagiada con Covid, sólo dos baños químicos para trescientas personas».

«Queremos que MCM delegue las funciones que cumplimos al Estado, a Trenes Argentinos, para evitar que le sigan robando al Estado y a nosotros, los trabajadores. Tenemos que unirnos y luchar entre todos para terminar con este problema, la tercerización y la precarización laboral. Por nosotros y por el futuro de nuestro país».


Realización: Sol @fotolti / Nahuel @nawito.jpg / Alan @focuslens_ / Manuela @manubargach / Macarena @maca_jurado / Fernando @fer_abel_ / Brenda @breendoa

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre