Télam: la dirección de la agencia contra la organización de los trabajadores

La dirección de la Agencia de noticias del estado pretende dejar afuera a las organizaciones de los trabajadores (el SiPreBa y la asamblea general) de la negociación paritaria.

0
9
Foto: archivo

Hace algunas semanas escribíamos que la dirección de la agencia abriría una mesa paritaria para iniciar las “negociaciones” salariales de las y los trabajadores de Télam. Sin embargo, advertimos también que una mesa paritaria en la cual no sean incluidos todos los actores que integran este colectivo era una maniobra antidemocrática por parte de la dirección para afianzar una relación con el SiTraPren, sindicato que a lo largo del conflicto y bajo este nuevo periodo de pelea por paritarias ha tenido un rol básicamente marginal.

En esta propuesta antidemocrática se dejaba por fuera tanto al SiPreBa (el sindicato más importante) como a la asamblea general de las y los trabajadores, que fueron los ejes que durante el conflicto permitieron organizar y discutir democráticamente las acciones de lucha para triunfar contra el macrismo.

En este contexto desde el Nuevo Mas y la Corriente Sindical 18 de Diciembre, llevamos adelante una propuesta al SiPreBa para que la asamblea general resuelva tanto iniciar una campaña para la incorporación de este sindicato a la discusión paritaria como también que se voten veedores electos de la asamblea, que permitiera que las y los trabajadores más allá del sindicato puedan estar presentes en esta discusión.

Ninguneo no

Han transcurrido dos semanas desde que, según el directorio de la agencia “se comenzaría con las discusiones por paritarias”. El SiPreBa ha logrado meterse en esta mesa de negociación, sin embargo la última jugada de la patronal ha sido suspender la reunión de manera unilateral y con pocas certezas de cuándo se realizará la misma. Parece ser que las necesidades de las y los trabajadores pueden esperar…

Como es de público conocimiento los salarios de las y los trabajadores de la agencia vienen de un atraso paritario de 3 años: en este contexto el gobierno nacional ha declarado que los estatales no van a tener paritarias durante este año, una declaración de guerra al salario.

Nos parece que ante esta declaración de guerra, las y los trabajadores tenemos que empezar a discutir medidas que intenten romper con la individualización a la que nos somete esta pandemia. Porque usando el lógico y entendible miedo al contagio de las y los compañeros, las burocracias sindicales de todos los colores aprovechan para dejar correr todo tipo de ataque al salario y a las condiciones laborales. Desde ya que no hay que ser necios, los casos de coronavirus van en aumento. Pero si dejamos nuestro destino en manos de las cúpulas sindicales y el gobierno, estamos jodidos. El gobierno pasó de una cuarentena «sanitarista», a una en la que prevalece el criterio económico. Esta «administración» de la pandemia llevó a la apertura de las grandes fábricas y lugares de trabajo y los mismos se han convertido en grandes focos de contagios perjudicando básicamente a la población trabajadora.

En este sentido las y los trabajadores tienen que llevar adelante medidas que permitan hacer oír su voz.

Desde el Nuevo Mas y la Corriente Sindical 18 de Diciembre, apoyamos desde ya el cese de tareas de las y los compañeros de Télam por la cuestión salarial. También proponemos que en la asamblea general se pueda discutir una caravana de las y los trabajadores, como medida práctica en la calle. Con todos los cuidados sanitarios, junto con otras medidas como también pueden ser la pelea por las redes sociales de “Somos Télam”, esta puede colaborar para poner en escena las necesidades de las y los trabajadores.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí