También en Córdoba, los trabajadores de la salud se ponen de pie

En una jornada de paro y movilización, más de 7 mil trabajadores de salud coparon las calles del centro cordobés.

0
227

Durante la mañana del 16 de noviembre comenzaron a concentrar en distintos puntos de la ciudad residentes, concurrentes, médicos/as, enfermeros/as, trabajadorxs de salud mental y del conjunto del personal de salud pública y privada provincial, municipal y universitario.

 

La movilización comenzó su recorrido y fueron confluyendo trabajadores de diferentes hospitales, CAPS (Centro de Atención Primaria), de la capital y del interior de la provincia. Hacía tiempo no sé veía una acción del personal de salud de esta dimensión, la cual expresó mucha alegría y clima de festejo por el alto acatamiento. El principal reclamo era por salario digno, la denuncia de la precarización y explotación laboral y de las condiciones de trabajo. Asimismo, la marcha expresó un fuerte repudio a la gestión del gobierno provincial de Schiaretti y a su ministra de salud Gabriela Barbás. Fueron abucheados e insultados a lo largo de la histórica movilización, ante los dichos de Barbás que públicamente afirmó que no entiende porqué tanto alboroto de un día para el otro.

La jornada finalizó con un acto en el cual intervinieron representantes de Residentes y Concurrentes y de las asambleas de hospitales.

 

Para finalizar, el delegado de la asamblea del Hospital de Córdoba, Pablo Igarzábal, que, desde ayer se encuentra en paro por 72hs, mocionó paro por tiempo indeterminado del conjunto del personal de salud hasta que el gobierno de la provincia dé respuestas a los reclamos. Está moción fue ovacionada y votada masivamente.

Esto representa un grave problema para el gobierno provincial, que viene de una crisis en el Ministerio de Salud a raíz de la muerte de bebés en el Hospital Neonatal que llevo a la renuncia del anterior ministro que hoy se encuentra judicializado. Además, hoy por la tarde habrá otra movilización contra el crimen vial que tiene como protagonista al jefe de la legislatura, Oscar González, otra expresión más de una realidad provincial de abandono, decadencia y corrupción.

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí