SUTNA: Se votó el ingreso a la CGT

A propuesta de la conducción del SUTNA, la asamblea general extraordinaria de gremio resolvió “salir de la CTA y empezar a hacer los trámites para el ingreso a la CGT”. La lista Marrón criticó el haber impulsado esta decisión sin un debate a fondo y propuso abrir un debate democrático en todo el gremio.

0
124

Desde la lista MARRON nos parece que este debate habría que haberlo dado de conjunto, y no  formalmente, la verdad que los compañeros conocen poco y nada esta nueva orientación y que significado tiene. Durante la asamblea general prácticamente no hubo debate, esta discusión no es secundaria. No se hizo absolutamente nada para que el conjunto de los trabajadores estén empapados en el tema, y llegar a la asamblea para votar de forma consciente. No se hicieron asambleas por sector, no se hicieron reuniones charlas, ni tampoco ninguna campaña, no se presentó con qué programa y con que objetivos se ingresa a la CGT. Se votó formalmente algo importante. 

En nuestra opinión la CGT es una central burocrática, llena de traidores. No somos de la opinión que la entrada a la CGT por si misma implique burocratización. Es más la CGT es una central que contiene a aproximadamente al 80% de los trabajadores del país, entre ellos, casi la totalidad de los gremios industriales. Podría ser una gran tribuna a los fines de llevar un programa clasista al conjunto de los trabajadores, por el incremento de salario, contra la precarización laboral, por la solidaridad con todas las luchas, contra el acuerdo con el FMI, etc.

Pero queremos llamar la atención sobre una cuestión: la lista negra se apoya cada vez más en sectores de trabajadores que no son la vanguardia y tampoco son los más activistas. La negra viene construyendo un fuerte aparato de rentados, donde no están los compañeros mas probados, mas activos, mas politizados –claro que hay excepciones– sino sobre todo compañeros que se quieren acomodar, pasarla bien.

Ligado a lo anterior no hay contrapesos dentro del gremio, como se reflejo en las últimas elecciones a delegados, no se hicieron acuerdos con gran parte de lo mejor del activismo, dejando de lado a un sector importante la vanguardia del gremio. Al no haber contra pesos con cargos como delegados, ni tampoco debates en asambleas por sector o turnos, ni tampoco charlas o reuniones para la discusión, entrar en estas condiciones la CGT puede ser peligroso.

Para decirlo con más claridad la democracia obrera que conseguimos con las luchas históricas del 2007 y 2008 se fue degradando y entrar en estas condiciones a la CGT la puede degradar más.

Es importante impulsar un proceso de debate en todo el gremio para definir de manera consciente  la incorporación a la CGT, y qué programa debe levantar el SUTNA de cara al conjunto de los trabajadores.

Si llegaste hasta acá es porque valorás que, entre tantos medios que defienden intereses capitalistas, exista un portal de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Izquierda Web se sustenta con el aporte solidario de nuestros lectores. Sumate a nuestra comunidad para que crezca la voz de los de abajo.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí