Debates en la oposición docente

Suteba: Más de 500 docentes debatieron en un plenario provincial de la lista Multicolor

El Jueves 25 de febrero se realizó un Plenario provincial docente impulsado por las seccionales Multicolor del Suteba. Participaron más de 500 compañeras y compañeros de varias seccionales del sindicato, donde se procesó un amplio debate sobre la situación política, sindical y la cuestión de la presencialidad escolar.



En primer lugar, hubo algunos acuerdos en torno a la caracterización la situación de la docencia y la escuela pública. Está claro que hay un persistente empeoramiento de las condiciones de vida de la docencia y la clase trabajadora, con una inflación que no para de aumentar, con una creciente falta de trabajo y el poco que hay es ultra precarizado y los aumentossalariales han sido una miseria. En lo que hace a la educación pública el diagnóstico es demoledor: el gobierno provincial y nacional no puso ni un peso para garantizar la virtualidad durante el 2020 y tampoco hizo la inversión en las escuelas para ampliar, arreglarlas, construir nuevas, ponerlas en condiciones para una vuelta segura a la presencialidad. Luego de un año de estar cerradas se verifica un total abandono. Por último, hubo un rechazo generalizado a la política del gobierno de privilegiar a amigos, políticos patronales y empresarios en la vacunación, cuando millones de trabajadores aún no han sido vacunados.

Si bien podemos decir que el plenario estableció un diagnóstico común, no fue para nada así en lo que hace a las tareas que tiene planteada la docencia para enfrentar estos problemas y luchar para que se resuelvan.

Nuestra posición: organizar las escuelas para la lucha

En nuestras intervenciones en el plenario sostuvimos que luego del fracaso de la virtualidad, responsabilidad del gobierno por no decretar la internet gratuita ni dotar de computadores a las comunidades educativas, la educación pública en las escuelas de provincia había naufragado, produciendo una expulsión de miles de estudiantes. Que de seguir manteniendo la farsa de la virtualidad la tragedia educativa se iba a profundizar. Y que teniendo en cuenta que la pandemia va a seguir 1 o 2 años más, necesitamos volver a la presencialidad, a recuperar la escuela como lugar de aprendizaje y contención social de los estudiantes. Por eso se hace fundamental que el Estado garantice todas las condiciones sanitarias, edilicias, de limpieza, de distancia social y el transporte, para que volver a las escuelas sea algo seguro. Además, claro está, que se termine con el sistema de privilegios y se avance rápidamente en una vacunación masiva. Por lo tanto, sostuvimos desde la Lista Gris, que como el gobierno no hizo nada en todo el año para garantizar esas condiciones, tenemos que ser los docentes junto a las familias y los estudiantes, los que organicemos la lucha para que se cumplan todas esas condiciones sanitarias y edilicias.

Para lograr esa organización y esa lucha es clave, como venimos planteando desde fines del 2020, impulsar la conformación de instancias como reuniones, asambleas y comisiones de seguridad e higiene en cada escuela. Ejemplos así ya empezaron a desarrollarse en distintos lugares de la Provincia y han convocado acciones de protesta frente a las escuelas. Señalamos en el plenario que ese es el camino principal para ir hacia una presencialidad segura.

Mirá también:  La Plata: Docentes de la Lista Multicolor protestaron frente al IPS

Pero también señalamos otra cuestión central. Y que producto de la pandemia y la necesaria cuarentena, la docencia sufrió un proceso de atomización y fragmentación, al no tener el lugar de trabajo para poder organizarse, para ser un colectivo físico y material que permita la comunicación, el hacer una experiencia laboral y educativa común. Planteamos que esta desorganización que sufrió y aún padece la docencia ha sido un factor que la ha llevado a la pasividad en lo que hace a la lucha por sus derechos, y que ha sido aprovechada y reforzada por la burocracia sindical amiga del gobierno. Un problema de importancia cuando se trata de encarar la pelea por nuestros reclamos; porque si algo hemos aprendido el año pasado es que la virtualidad es una herramienta útil, pero para nada un medio de lucha en sí mismo, y que la organización en el lugar de trabajo y la lucha en las calles son irremplazables.Ningún gobierno ni patronal van dar las soluciones a las cosas haciendo “paros virtuales”, “tuitazos” y “campañas por redes”. En todo caso esas pueden ser herramientas que acompañen, amplifiquen y den visibilidad a los reclamos que requieren ponerle el cuerpo físicamente.

Por lo tanto, es imposible conquistar alguno de nuestros reclamos si no recuperamos la escuela como espacio de organización colectiva. No va a haber condiciones edilicias, vacunación masiva en tiempo y forma, ni un verdadero aumento salarial si no recuperamos la fuerza de la docencia. Claro que esto es lo que menos quiere la burocracia sindical: es la principal encargada de mantener a la docencia desorganizada y/o disciplinada para darle apoyo político a algún gobierno patronal. El punto de vista nuestro es el opuesto: queremos una docencia organizada, que tome en sus manos la lucha por todos los derechos, que le ponga el cuerpo a la pelea y se una al resto de los trabajadores, empezando por las familias de nuestros pibes.

A partir de esta orientación propusimos en el plenario que el día Lunes 1 de marzo había que estar en todas las escuelas organizando Asambleas para controlar que estén dadas las condiciones sanitarias y edilicias, y que caso que no estén, organizar la lucha para imponer esas condiciones. Y también propusimos que el día viernes 5 de marzo se realicen movilizaciones en cada seccional de la provincia de modo de poder concentrar los reclamos de cada distrito y sumar a las familias y toda la comunidad educativa de las escuelas.

Tribuna Docente: una orientación que separa al activismo de la docencia

Desde la agrupación Tribuna Docente y la mayoría de las agrupaciones de la Multicolor, se impulsó otra orientación y otras tareas. Propuso hacer un Paro de 48hs los días 1 y 2 de marzo. Desde la Lista Gris señalamos que sólo tenía sentido ese paro sí de forma activo, yendo a las escuelas. Nos explicamos.

Mirá también:  El desplome del techo de un aula casi mata a una docente

En primer lugar, porque llamar a la docencia a no ir a las escuelas los primeros días de clases presenciales demostró ser un total fracaso en CABA, donde Ademys, dirigido por Docentes en Marcha y Tribuna Docente, llamaron a un paro de 3 días que fue desconocido por la amplia mayoría de la docencia, que fue a las escuelas. Como señalamos en la Asamblea de Ademys, lo que había que hacer es ir a las escuelas esos días a organizarse junto a nuestros compañeros para imponer condiciones seguras, hacer asambleas, reuniones, recuperar al colectivo docente luego de un año de atomización. Como el paro fue un fracaso, evidente por todos, la dirección de Ademys no propuso continuarlo. Hoy, luego de este llamado de 48hs en la Provincia de Buenos Aires, los hechos hablan por sí sólos: la casi totalidad de los docentes fueron a las escuelas y los que no lo hicieron fue porque esas escuelas no abrieron sus puertas por estado deplorable edilicio y sanitario. Por lo tanto, lo que sucedió en CABA también sucedió en la Provincia: la docencia y las familias trabajadoras que envían a sus hijos tenían la disposición de iniciar el ciclo lectivo, algo que era claro desde hace semanas cuando se realizaron las Jornadas Institucionales y en las distintas recorridas por escuela que realizamos en los días previos al inicio.

En todo caso, el paro podía llamarse como expresión de protesta por el estado de las escuelas y en exigencia de condiciones seguras para el regreso, pero activo, yendo a las escuelas, impulsando el cese del dictado de clases pero estando en las escuelas y estableciendo un vínculo con las familias que van a llevar a sus hijos a estudiar. En el plenario hicimos esa propuesta: que el paro sea activo en las escuelas. Lo que no podía hacerse es llamar a no ir! No hay manera de construir un verdadero plan de lucha sin estar con las compañeras y compañeros y las familias que la semana que viene van a ir a las escuelas.

Ahora es tiempo de reorientar esta política. Y para recuperar la fuerza de la docencia, única garantía para conquistar nuestras demandas, impulsemos Asambleas y pongamos Comités de Seguridad e Higiene. Es el camino que va a fortalecernos para ganar las luchas que estamos dando.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre