Entrevista

Spike Lee: “El país se construyó a partir del asesinato de negros”

Reportaje al cineasta Spike Lee emitido por la CNN, donde el cineasta se pronuncia en defensa de la rebelión en Estados Unidos. "Cada vez que algo salta a la luz y no se hace justicia, la gente reacciona de la forma que cree que debe hacerlo para ser escuchados."

Traducción: Santiago Damiani

spike lee

Periodista: Traemos ahora al cineasta Spike Lee. Buenas tardes, Spike, gracias por acompañarnos. ¿Cómo estás?

Spike: Bien… fue un buen reportaje el de Brian, ver todo eso junto… vos sabés, porque hay imágenes de aquí y de allá, pero ver todo puesto junto genera un gran impacto, y para mí ¿cómo puede ser que haya gente que no entienda por qué tanta gente reacciona de la forma en la que lo está haciendo? Es la historia repitiéndose una y otra vez. Esto no es nuevo: vimos los levantamientos de los 60 con el asesinato del Dr. King… quiero decir, cada vez que algo salta a la luz y no se hace justicia, la gente reacciona de la forma que cree que debe hacerlo para ser escuchados. ¡Lo que vimos hoy no es nuevo! Lo vimos una y otra y otra vez, y la gente se pregunta lo mismo “¿por qué están protestando? ¿Por qué siguen haciendo esto?”, y es porque la gente ya está cansada de todo esto del asesinato de negros. A partir de esto es que el país se construyó, por eso mi remera dice “1619”, que es cuando fuimos traídos desde la Madre África a Virginia, y ha sido lo mismo desde entonces, pero ahora tenemos cámaras. Pero el ataque a los cuerpos negros ha estado presente desde el comienzo. La fundación de los Estados Unidos de América fue en base al robo de territorios a los nativos, y al genocidio emparejado con la esclavitud. Esta fue la fundación de Estados Unidos de América… George Washington, el primer presidente, poseía 123 esclavos. Así que esto no es un asunto nuevo, y no estoy justificando todo este otro asunto, pero entiendo por qué la gente está haciendo lo que está haciendo. Y quisiera decir esto: este paso es el primero… He visto que muchos jóvenes blancos están ahí, uniéndose en la muestra de malestar con este país…

Mirá también:  Ganar sacando menos votos

P: Sí… sé exactamente a qué te referís, y las críticas surgen de cuando decís “entiendo lo que estas personas están haciendo, no lo justifico, pero lo entiendo”… y hay gente diciendo “oh, Spike y Don están alentando a la gente a salir y actuar de forma violenta”… ¡Y no, para nada!

SL: No es lo que vos y yo estamos haciendo. Si la gente está en la calle es porque los ciudadanos afroamericanos están siendo asesinados a diestra y siniestra. Don, ¡la gente decía que mi película Do The Right Thing iba a causar disturbios!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“La cháchara acerca de la necesidad de demostrar la noción de valor se basa únicamente en la ignorancia más crasa, tanto del tema en cuestión como del método científico. Cada niño sabe que cualquier nación moriría de hambre, y no digo en un año, sino en unas semanas, si dejara de trabajar. Del mismo modo, todo el mundo conoce que las masas de productos correspondientes a diferentes masas de necesidades, exigen masas diferentes y cuantitativamente determinadas de la totalidad del trabajo social. Es self evident que esta necesidad de la distrib...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre