Spagnuolo es procesado en la causa ANDIS, ¿Karina para cuándo?

Los audios filtrados de Spagnuolo se convirtieron el año pasado en una de las principales crisis políticas del mileísmo. Se puso en evidencia la corrupción de una banda de delincuentes encabezada por Karina Milei, que sigue impune.

Spagnuolo es finalmente procesado en la causa ANDIS pero nadie en la cúpula delincuencial de este gobierno ve ninguna consecuencia por sus crímenes. Al menos no hasta ahora.

Cuando el escándalo todavía estaba fresco, fue impresionante la fragilidad con la que respondieron a un escándalo mayúsculo. Se tomaron cinco días para empezar a dar explicaciones que no convencen a absolutamente nadie.

«Jamás imagine tener que salir a desmentir una burda operación política del kirchnerismo, a la que se sumaron algunos medios, dirigentes y periodistas, utilizándola para intentar manchar la honestidad y la imagen de un gobierno» dijo en un comunicado «Lule» Menem, uno de los principales señalados de corrupción junto a Karina Milei. «No puedo hablar ni aseverar nada acerca de la autenticidad o no de los audios que circulan, pero si puedo asegurar la ABSOLUTA FALSEDAD DE SU CONTENIDO».

«Yo no fui» era básicamente el contenido del «comunicado». Ni siquiera se gastó en mentir o inventar un poco algo. Nada.

“Pongo las manos en el fuego tanto por Lule como por Karina ” dijo por su parte Martín Menem. «No puedo asegurar la autenticidad o no de los audios, pero su contenido es absolutamente falso».

Los audios

Mientras el ajuste en Discapacidad estaba en el centro de la escena, saltaba a la luz pública que los funcionarios ajustadores cobran coimas de los laboratorios. Y se hace público nada menos que con declaraciones de un funcionario muy íntimo de los Milei. Spagnuolo llegó a su puesto por haber sido abogado y amigo personal de Milei, sin haber tenido ninguna experiencia ni conocimiento previo en el área.

El gobierno no puede negar la relación muy cercana de Spagnuolo con Milei. Era una de las figuras que más frecuentaba la residencia de Olivos, presente en los llamados “domingos de ópera”.

«Yo hablé con el Presidente y le dije sabés que tu hermana está choreando, no te podes hacer el boludo conmigo, lo único que te pido es que no me tiren este fardo a mí. Llega a haber algún quilombo y no me cuidan, tengo guardados todos los WhatsApp de Karina” decía Spagnuolo en los audios filtrados.

«–A mí me están desfalcando la agencia. A mí me pusieron un tipo que maneja todo lo que es la caja mía… Un delincuente que estaba en la gestión de Macri.
–Van a pedirle guita a la gente, a los prestadores. Yo fui y le dije: “Javier, yo estoy denunciando el choreo, y abajo tengo gente que va a pedir guita”.
–Este tipo tiene que recaudar de los medicamentos y lo sube. Es un quiosquito de 20 o 30 mil dólares por mes.
–A Karina le debe llegar el 3%. Seguramente…
–Lule me quiso meter una mina en una dirección nacional, lo frizé. Me quiso meter el de Recursos Humanos, lo frizé. Pero me metió el más importante de todos. Para chorear.
–Yo hablé con el Presidente. No corrigieron nada. Les dije: “Están choreando, no te podés hacer el boludo conmigo, pero no me podés tirar este fardo”.

Los audios pusieron el foco de atención en la empresa mencionada por Spagnuolo. Suizo Argentina SA pasó de firmar contratos con el Estado por 3898 millones el año pasado a 108.299 en lo que va de este. Es un aumento del 2678%. Los números hablan solos: la empresa tiene las simpatías de la gestión del Ejecutivo. O las tenía.

Spagnuolo procesado: la auditoría demostró sobreprecios

Luego de la filtración de los audios el Ministerio de Salud intervino la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que venía siendo como un ente autárquico. Para intentar lavarse la cara, el gobierno comenzó una auditoría a través de su interventor, Alejandro Vilches, que mostró en septiemre sobreprecios que llegaban al 30%.

Mientras tanto, la empresa Suizo Argentina, que junto al gobierno tiene sus huellas por todo el escándalo, hizo comunicados diciendo estar a disposición de la Justicia a pesar de que sus dueños huyeron como ratas de sus casas durante los allanamientos: “Desde hace más de 100 años, Suizo Argentina desarrolla sus actividades de forma íntegra, transparente, con responsabilidad social empresaria y en conformidad con un estricto Código de Ética…”

Ese comunicado fue compartido por el propio presidente, que sigue defendiendo a sus socios en el robo a los discapacitados.

Un punto importante a destacar es que se vuelve complicado tener datos de los sobreprecios, según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), ya que no existe un precio testigo con el cual comparar. Esto hace que las auditorías sean complicadas. En Discapacidad, revisaron la compra de 7 medicamentos de alto coste y las compararon con las realizadas por el Ministerio de Salud. 6 de ellos permanecen en secreto y no han sido difundidos, con una excepción.

La Asparaginasa Pegilada es un medicamento usado para tratar la leucemia, en particular para casos infantiles, que fue comprado el año pasado, el 14 de agosto, por el Ministerio de Salud por un total de $ 8.274.027 por unidad a la droguería Suizo Argentina.

Luego se comparó la compra de ese fármaco a la misma empresa de la Andis este año, el 8 de agosto de 2025: Por unidad pagaron $ 13.500.176. Estos delincuentes pagaron una diferencia de casi 5 millones y medio más por unidad de un medicamento el cual ya es caro y es usado para tratar a pacientes con leucemia.

Un dato para tener en cuenta es que el INDEC informó una inflación interanual en salud de 35.6%, mientras que ellos pagaron un 63% más que el Ministerio de Salud hace un año.

Lo más grave es que todo esto sucedía mientras el gobierno vetaba la Emergencia en Discapacidad y reprimía a personas en sillas de ruedas.

Ahora Spagnuolo está procesado pero lo robado a los discapacitados no se devuelve. Al contrario: el gobierno disolvió el ANDIS después de ver que ya no podían robar más nada de él.

El ANDIS, en manos de una banda criminal encabezada por Karina Milei

El 14 de noviembre se levantó el secreto de sumario de la causa que investiga las coimas y sobreprecios en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el famoso 3% para Karina Milei.

Desde un funcionario/empresario proxeneta hasta “Fred” Machado, pasando por un grupo importante de farmacéuticas y patrones, todos juntos son responsables de los robos a los discapacitados. A los mismos a los que les ajustaron las ayudas económicas, las prestaciones, etc. Le sacaron del bolsillo de los padres de niños en sillas de ruedas para dárselo a Karina.

La causa que comenzó con los audios de Diego Spagnuolo comenzó implicando a Karina en el robo del 3% y ahora suma a una larga lista de personajes, uno más miserable y asqueroso que el anterior.

Para el fiscal de la causa, el coordinador entre el Estado y las farmacéuticas para esta red de corrupción es el empresario y exconcejal de Cambiemos durante el gobierno de Macri, Miguel Ángel Calvete. Según la investigación, él labró una larga lista de contactos con empresarios y funcionarios nacionales, en especial del área de Discapacidad, para organizar este esquema de corrupción.

Calvete tenía en su poder varios cuadernos en los que anotaba los negocios con las grandes farmacéuticas y la Agencia, además de 3 teléfonos de contacto de los negociados.

En los cuadernos queda en evidencia lo que el dictamen marca: “Se puso en marcha un sistema irregular de contratación de insumos y medicamentos PACBI de manera completamente discrecional, que permitió el direccionamiento de procesos de compra, en favor de un conjunto de proveedores con vínculos con los/as funcionarios/as públicos de ANDIS, en clara violación de los principios legales que deben guiar toda contratación pública”

Pero no solo eso, también aparecen nombres personales, parte de su círculo de contactos, tanto de empleados de la agencia como miembros del oficialismo y “no” oficialismo, como Randazzo.

Además, en uno de ellos aparece escrito, textualmente: “Relación entre exmarido y Karen (con Fred Machado)”, aludiendo de manera directa a Karen Reichardt, quien reemplazó a Espert precisamente por el mismo motivo. Pero esto no es lo único, en los últimos días se descubrió que el “ex marido” en cuestión, Gustavo Balabanian, aparece entre los nombres de los que recibieron dinero del narco empresario, en la famosa lista del Bank of America.

Fragmento de los cuadernos de Calvete

Pero no nos olvidemos de sus 3 teléfonos de contacto. Uno pertenece a su hija Ornella Calvete, Directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, dependiente del Ministerio de Economía, desde 2024. En varios chats con ella se puede leer información sobre las reuniones con farmacéuticas y los intentos de ocultamiento tras los audios de Spagnuolo.

Hoy, 18 de noviembre, allanaron su casa y encontraron $700.000 dólares. La hasta ahora alta funcionaria del gobierno nacional presentó rápidamente su renuncia.

Hay cosas que serían cómicas si no fueran repugnantes. En uno de los chats de los robos a ANDIS hablan directamente del 3% para Karina Milei.

Los chats de Calvete

Además, en los chats se pueden ver contactos con funcionarios del ANDIS que responden a él. Le permitían acceder con sus usuarios al sistema interno de la Agencia y conseguir ventajas para sus amigos.

Pero esto no queda ahí. Cuando todo estalló, Calvete comenzó a mensajear a todos los implicados para que cambien los nombres de contactos para retrasar a la Justicia, pidiendo que renombren el contacto de Spagnuolo a un nombre chino. El propio ex director del ANDIS lo tenía agendado como “Chuen Li” a Calvete.

Logró obtener adjudicaciones de sumas de miles de millones de pesos”, señaló el fiscal. Actuaba como “conector entre ANDIS y el sector privado vinculado a la salud”.

La causa lo considera ahora como el “Jefe para-estatal de la Andis”.

Seremos directos: Te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda Web se sustenta con el aporte de las y los trabajadores.
Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me Quiero Suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí