Solidaridad internacional: trabajadores portuarios de Barcelona impiden la salida de barcos que envíen armas a Israel

El Sindicato de Trabajadores Portuarios de Barcelona ha decidido impedir la actividad de cualquier barco que lleve armamento con destino a Israel.

0
287
Trabajadores portuarios de Barcelona Israel

La Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) es el sindicato ampliamente mayoritario de los 1200 estibadores que trabajan allí. Luego de realizada una asamblea en la que decidieron la medida, apuntaron a que su objetivo es «proteger a la población civil».

De esta manera, los trabajadores se comprometen a no cargar, descargar ni facilitar las operaciones de cualquier buque que contenga material bélico. Se trata de una nueva acción de solidaridad obrera en rechazo a la gravísima situación humanitaria en Gaza producto de la brutal operación militar de Israel allí.

El martes pasado, tres importantes sindicatos aeroportuarios belgas ya habían anunciado que bloquearían el transporte de armas y material bélico a Israel, exigiendo que el país se posicione por un alto el fuego ya.

“Nosotros, diversos sindicatos activos en el terreno de la logística, llamamos a nuestros miembros a no facilitar ningún vuelo que cargue equipamiento militar hacia Palestina / Israel”, decía el llamamiento de los sindicatos de Bélgica.

La medida análoga de los obreros barceloneses se da en este contexto de importantísimo crecimiento de la solidaridad internacional con Palestina. Este sábado, una inédita movilización pro-palestina inundó las calles de Washington DC, en EE.UU, donde más de 100.000 personas llegaron hasta la Casa Blanca a repudiar el alineamiento de Biden con Israel.

Aunque el gobierno del «socialista» Sánchez asegura que no tiene pensado enviar armamento a Israel en el corto plazo, España ya le compró armamento a este país por 300 millones de euros sólo en 2023, y tiene previsto hacer por otros 700 millones.

No es la primera vez que los estibadores barceloneses llevan a cabo una acción de este tipo por razones de solidaridad internacional. En 2011 ya habían boicoteado el envío de armas de la OTAN a la guerra en Libia, y en 2008-2009 nuevamente a Israel, cuando invadió la Franja de Gaza por última vez, hasta que volvió a hacerlo en esta nueva escalada actual del conflicto.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí