Imperialismo

Siria: el primer bombardeo ordenado por Biden

Aviones norteamericanos realizaron el primer bombardeo imperialista ordenado por el gobierno de Joe Biden. El ataque fue contra supuestas instalaciones de milicias iraníes en territorio Sirio.



La información de que el ataque fue ordenado directamente por el nuevo presidente «progresista» fue hecha pública por el propio Pentágono: «Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria», dijeron en un comunicado.

La justificación (como si hiciera falta) fueron supuestos ataques a las posición de las fuerzas de «coalición» (es decir, ocupación extranjera) sobre Irak.

«Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal» dijo el portavoz del gobierno, John Kirby, sobre el ataque de la mañana de hoy. El «personal» estadounidense son tropas de ocupación militar colonial, la «Coalición» son los propios estadounidenses más sus felpudos mercenarios que lo ayudan a mantener controlada a la población iraquí.

La realidad es que las milicias proiraníes han sido parte activa de la política de ocupación de la zona. Tienen territorios enteros controlados por ellos y su brazo político, que participa de las elecciones como los títeres de los Estados Unidos.

Las posiciones atacadas el día de hoy supuestamente pertenecen a los grupos Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada, que tienen respaldo del régimen de los ayatollah iraníes. No es ha informado si hay bajas mortales debido al bombardeo.

Con esta primera iniciativa guerrerista, el gobierno de Biden marca su posición frente a Medio Oriente.

Si bien habla de un «re acercamiento» con Irán y el regreso a los tratados internacionales de los que el gobierno de Trump se retiró en 2018, la estrategia del imperialismo yanqui en la zona sigue siendo el debilitamiento de Irán. En esa posición los acompañan sus principales aliados en la región: Israel y Arabia Saudita. No por nada el primer viaje diplomático de Biden fue hacia el estado sionista, se trató de una notoria toma de posición: los enfrentamientos con Trump son circunstanciales, en el extranjero, sus amigos son mis amigos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

video
https://youtu.be/UZJt5aMUXjg   Izquierda Web:- Venimos de varios años de debates teóricos donde muchos intelectuales cuestionan la actualidad del marxismo en el siglo XXI. A partir de la caída del Muro de Berlín esto se profundizó, sin embargo, con la destrucción de la naturaleza, el crecimiento de la desigualdad y la actual pandemia crece también un cuestionamiento al capitalismo. ¿Qué perspectivas crees que tiene el capitalismo de cara al futuro?   Roberto Sáenz:- Por un lado tiene determinadas tendencias al desarrollo d...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre