Movilización de JTP al Ministerio de Trabajo

Gran primer paso para un nuevo sindicato de repartidores

El martes 1ro de Diciembre, una nutrida delegación de JTP y repartidores independientes se movilizó al Ministerio de Trabajo ubicado en Callao 114 para exigir que el Ministerio deje de dar vueltas y reconozca un nuevo sindicato de repartidores de aplicación, en vez de jugar a las escondidas o hacerle el juego a las patronales de apps.



Mientras representantes de la agrupación pudieron ingresar al Ministerio para plantear nuestras exigencias, afuera se hizo sentir el agite y el aguante de JTP, la indispensable demostración de fuerza y resolución que debe acompañar cada reclamo.

Con la acción en el Ministerio dimos el puntapié inicial para el reconocimiento de un nuevo sindicato. Si bien nos recibieron, no depositamos ninguna confianza en los funcionarios que han trabajado y vienen trabajando para garantizar la impunidad de las empresas de reparto por aplicación como Rappi y Pedidos Ya. El paso siguiente es la presentación de los papeles para iniciar el trámite de Inscripción Simple de un nuevo sindicato construido desde abajo.

Respecto de las apps hay algo que debe explicarse: el discurso tramposo de las empresas de aplicación consiste en negar la relación laboral que establecen con los repartidores, encubriéndola, diciendo que somos socios colaboradores o cualquier otra cosa. Todo, menos trabajadores. Porque los trabajadores tienen derechos.

En el plano legal, esa relación existe en la medida en que: a) vivimos de lo que nos pagan, b) dependemos de la app para repartir y c) pueden penalizarnos o bloquearnos. Esos son los atributos centrales que hacen a la relación entre un patrón y un empleado.

La negación de la relación laboral es tan central al modelo comercial de las apps de reparto que recientemente Pedidos Ya actualizó sus contratos de uso y en uno de sus apartados puso claramente que los repartidores no pueden decir que “trabajan para Pedidos Ya”. Es decir, que más que la tecnología, la logística, la innovación, etc, la verdadera clave del éxito de las apps es tener en pleno siglo XXI a miles de jóvenes trabajando en condiciones del siglo XIX. Pero conseguir el reconocimiento de esta relación de laboral está sujeto a la lucha que los repartidores demos.

Mirá también:  Brasil: jóvenes trabajadores precarizados candidatos

Nos parece importante destacar que la movilización fue, por un lado, el resultado de meses de militancia cotidiana en plena pandemia: construimos la delegación poniéndole el cuerpo a las paradas solidarias, discutiendo con las y los repartidores las condiciones de nuestro trabajo. Desenmascarando el chamuyo patronal de que somos colaboradores en vez de trabajadores y la importancia central del sindicato como herramienta de lucha para conquistar todos nuestros derechos.

Las paradas solidarias son una iniciativa propia, que caracteriza a JTP en nuestra constante búsqueda de dialogar con los repartidores en el terreno de su cotidianeidad: la calle. Le dimos una vuelta de tuerca a la juntada clásica de los repartidores en plazas y esquinas con discusión política y propuestas de organización.

Por otro lado, la jornada del martes fue también el inicio del siguiente capítulo, la construcción efectiva de ese sindicato, que va a tener que ganarse el apoyo y aval de cada vez más repartidores, así como sortear los escollos legales y burocráticos que el Estado siempre le pone a los trabajadores cuando éstos quieren organizarse por fuera de las burocracias sindicales traidoras tradicionales.

Pero el premio es grande: una organización gremial de repartidores, construida desde abajo, democrática y asamblearia, que se plante frente al Estado y las patronales por los derechos que queremos y necesitamos. Ese es el objetivo estratégico que tenemos.

Para ello, tenemos que volcarnos de lleno a la tarea de nutrir las paradas para conquistar cientos de afiliados. Invitamos a las y los repartidores a sumarse a esta tarea, que en definitiva es por nosotros mismos, porque estas empresas se llevan millonadas a expensas de la más cruda precarización, encubriendo la relación laboral y lavándose las manos de sus responsabilidades, incluidas las muertes laborales. Redoblaremos el trabajo en las Paradas Solidarias y realizaremos reuniones abiertas de JTP para sumar más compañeros y compañeras a esta tarea.

Mirá también:  Glovo se va de Argentina y deja tirados a los repartidores

¡Vamos a fortalecer las paradas solidarias y la campaña de sindicato, vamos por nuestros derechos!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre