Simonetti: «La unidad de la izquierda no tiene que ser sólo para ir a votar cada dos años»

El dirigente del Nuevo MAS participó en un debate radial con "Catoto" Penuto del PTS, sobre la cuestión de la unidad de lzquierda.

0
6

En el marco de las discusiones en torno a la unidad de la izquierda, el dirigente del Nuevo MAS Eric Simonetti debatió junto a Héctor «Catoto» Penuto (dirigente del PTS) sobre la unidad de la izquierda en el programa radial La Peluca de Sarmiento, de la ciudad de La Plata.

El debate se dio en el marco de la propuesta de debate a nivel nacional que Manuela Castañeira le realizó a Nicolás del Caño, quien hasta el momento se negó a que se concrete esa instancia.

Frente a la reivindicación de Penuto de la experiencia del FITU y su potencialidad de ser una «tercera fuerza» en el terreno electoral, Simonetti sostuvo que «la unidad es fundamental y tiene que arrancar por la lucha de clases«.

En ese sentido, destacó que la pelea no puede ser solamente electoral, sino que «encontrarse en la lucha, para la izquierda es fundamental, es de esa manera que es después posible la unidad política de la izquierda para disputarle al peronismo«, y resaltó que la unidad debe ser «no sólo en lo electoral sino también en lo sindical, donde la izquierda todavía no está unida«.

El dirigente del PTS hizo hincapié en que el sistema de rotación de bancas del FITU «constituye una actitud frentista que permite que todas las voces puedan expresarse«. Frente a esto, Simonetti expresó que este tipo de llamado a la unidad se mantiene «dentro de los marcos de la cooperativa electoral que es el FITU«. Y agregó: «vos insistís demasiado en el aspecto electoral, y pones muy en segundo plano la unidad en la lucha de clases, pero es ahí donde aparece el protagonismo de los trabajadores». En ese sentido, destacó que «la unidad no tiene que ser sólo para ir a votar cada dos años«.

Frente a la insistencia de su interlocutor de discutir la unidad para las próximas elecciones, a intervención de Simonetti resaltó la necesidad de hacer un balance de lo que viene haciendo la izquierda. En ese sentido, sostuvo que «los últimos 10 años el Frente de Izquierda no ha logrado transformarse en una alternativa política«.

«No queremos incorporarnos a un FITU que está cerrado a la rosca parlamentaria, por eso nos parece importante que haya un debate«. Penuto cuestionó: «¿pero por qué debatir sólo con Del Caño y no con todos?» a lo que Simonetti contestó: «Porque los únicos que están haciendo este llamado por parte del FITU son ustedes [en referencia al PTS], el resto no quiere la unidad«.

En el debate, que contó con diferentes ejes temáticos, Simonetti insistió con discutir la unidad de la izquierda estratégicamente, y no sólo a partir de la estrechez del calendario electoral: «Nosotros apostamos a relanzar la perspectiva del socialismo, lo que vienen haciendo ustedes hace 10 años no sirve para eso». En ese sentido, sentenció: «El veredicto [del FIT] es un fracaso«.

Escuchá el debate completo acá:

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí