Elecciones 2021

Si votas un Milei te sale un Videla

Manuela Castañeira acusó a Milei de tener el mismo plan económico de Videla ¿Tiene razón?



Ayer Manuela Castañeira tuvo un fuerte cruce con Javier Milei en el programa “ A dos voces” en TN: “Tu plan económico es el de Jorge Rafael Videla”, “vos defendés un régimen totalitario y que no haya derechos para nadie” acusó Castañeira, mientras Milei explotaba de indignación.

¿Tenía razón Milei en estar enojado ante las “falacias” de Castañeira? Comencemos analizando los siguientes dos párrafos y veamos similitudes y diferencias. 

“Hemos puesto a la libertad en una valoración superior en todo nuestro esquema. Es decir, consideramos que ella hace a la esencia misma de la existencia del hombre y debe ser ejercida con responsabilidad. De allí deviene el acento que hemos puesto en la iniciativa individual, en la importancia de la empresa privada en el esquema productivo de país y en la eliminación de la excesiva estatización o intervención del estado o regulación de la economía”. 

“No se cual es el problema en aceptar que los individuos sean libres, nadie mejor que vos mismo para saber lo que querés. Son las empresas privadas, el sector privado el que crece sirviendo al prójimo, dándole un buen producto, a buen precio. El estado interventor es el problema, no la solución”. 

¿Parecidos no? El primer párrafo es del último discurso de Martínez de Hoz, Ministro de Economía de la última dictadura militar, el segundo es el de Javier Milei, anoche en TN.

No es casualidad: Martínez de Hoz era un abierto adherente a las ideas de la Escuela de Chicago que ya estaba aplicando la dictadura de Pinochet en Chile, desde hacía tres años atrás.

De hecho, el referente intelectual de Milei, Friedrich Hayek, visitó Chile y, a instancias de Álvaro Alsogaray, también la Argentina. Incluso mantuvo reuniones con Jorge Rafael Videla y Leopoldo Galtieri. En numerosas oportunidades Hayek afirmaría, en referencia a su simpatía por la dictadura chilena, que prefería una dictadura liberal antes que un sistema democrático porque en éste podían llegar a limitarse las libertades económicas, las únicas que importan.

Lo primero que hizo Martínez de Hoz como Ministro fue presentar un plan de privatizaciones de las empresas públicas, aunque la propuesta no pasó el filtro de la cúpula militar.

Luego vendrían una serie de medidas de «liberalización económica» como las que le gustan a Milei: en un contexto fuertemente inflacionario, eliminó todos los precios máximos (¡pero congeló los salarios!) y empezó una fuerte reducción de los aranceles a la importación con el objetivo de atraer inversiones para el país.

Martínez de Hoz eliminó la ley que regulaba las inversiones extranjeras. La dictadura igualó a las firmas extranjeras con las de capitales nacionales. Les permitió transferir utilidades y dividendos sin ninguna limitación, posibilitó el acceso al crédito interno y reconoció la independencia de las casas matrices respecto de las sucursales locales.

Mirá también:  "Venimos a renovar a la izquierda"

Además, modificaron la Ley de Contratos de Trabajo: terminaron con los convenios laborales y se eliminó el salario mínimo, vital y móvil. Todas las modificaciones que le hicieron a la Ley buscaban «reducir los costos laborales» (¿les suena?) y se flexibilizaron las obligaciones del empleador en la relación laboral, lo que abrió el camino para la tercerización laboral, que tanto impera hoy.

La apertura comercial indiscriminada y el ingreso masivo de capitales especulativos generaron un verdadero desastre en el entramado industrial del país: miles de industrias se cerraron mientras el país estaba inundado de productos extranjeros. Por supuesto, esto produjo un fuerte aumento del desempleo, y con él, de la pobreza.

Además, la «libertad» que tenían los capitales extranjeros de retirar sus inversiones en pesos y cambiarlas a dólares para luego irse del mercado local produjo un rápido agotamiento de las reservas de divisas del país. La forma que encontró Martínez de Hoz de «resolver» esto fue endeudándose, abriéndose uno de los períodos de endeudamiento más grande de la historia argentina.

Es decir que la política de endeudamiento no sólo no es contraria al liberalismo, como indica Milei y sus seguidores, sino que fue su consecuencia directa.

Todas estas medidas de liberalización, se suponía, iban a terminar con la inflación. El resultado fue el opuesto: no sólo aumentó la pobreza, el desempleo y la desigualdad, sino que la inflación siguió en disparada. A mediados de 1977, obligado por este contexto caótico de la economía, Martínez de Hoz comenzó a tomar medidas de controles de cambios y se restituyeron algunas regulaciones.

No es que el plan de la dictadura no haya sido liberal, como afirma Milei. De hecho inicialmente lo fue, pero su fracaso fue tan rápido y estrepitoso que debió abandonarlo al poco tiempo.

Luego, se dedicó a retomar el camino inicial. Se eliminaron los controles de precios y en 1980 también 23 impuestos a las transacciones internacionales. También se congeló la emisión monetaria sin lograr frenar la escalada inflacionaria, mucho más alta que la actual.

Milei contra la «democracia»

Intenta sin embargo posar de defensor de la «libertad». Pero reiteradas veces ha dicho que su modelo a seguir es la época de la «Argentina potencia» liberal, inventada por una imaginación febril ignorante de historia. Inmediatamente después dice en su infinito delirio que, desde Yrigoyen, Argentina es «socialista». ¿Podrá ser casualidad que piensa que vivimos bajo el socialismo desde el mismo, mismísimo, momento en que la gente empezó a tener el derecho a votar? Siente nostalgia, justamente, por la época en que los ricos y nadie más tenían derechos políticos.

Mirá también:  Nora Cortiñas denuncia que Michetti no le permitió entrar a la sesión del Senado

Pero la cosa sigue. En TN, una periodista le preguntó si creía en la democracia… y Milei no quiso responder.

“Digamos, yo creo que la democracia tiene muchísimos errores. Por ejemplo, yo te hago al revés la pregunta: ¿conocés el tema e imposibilidad de Arrow?” fue su respuesta.

La periodista insistió: “Le hago la pregunta de nuevo, porque acá la que pregunta soy yo: ¿Usted cree en el sistema democrático?”.

“¿Y yo no puedo contestarte con una pregunta?”, continuó Milei, a lo que la conductora volvió a apuntar: “Es importante la pregunta y requiere de una respuesta contundente: ¿Cree o no en el sistema democrático? Es fácil la pregunta”.

“Digamos, si conocieras el teorema de imposibilidad de Arrow…digamos, o sea…tendrías algunas consideraciones”, divagó Milei.

Como si esto fuera poco…

Cambiemos ahora de tema y pasemos de la economía a la política y la ideología. La segunda candidata a diputada por detrás de Milei será Victoria Villarruel, una referente del discurso negacionista y pro-dictadura en la Argentina. Es autora de dos libros que niegan el genocidio de Estado: «Los llaman jóvenes idealistas» y «Los otros muertos: víctimas civiles del terrorismo guerrillero de los 70».

La dictadura defendía al igual que Milei la teoría “liberal” en la economía, Milei tiene como segunda candidata a una persona que defiende a la dictadura… 

Hay quienes pueden seguir pensando que son casualidades forzadas por el autor de esta nota. Sigamos dando argumentos: 

Milei en reiteradas ocasiones cita a un autor económico llamado Mises. Ludwing Von Mises fue, además de un teórico defensor de las ideas del liberalismo de la escuela Austriaca, asesor del gobierno fascista austríaco de Engelbert Dollfuss, en 1932. 

O sea Milei habla con el mismo discurso económico de la dictadura, su lista está compuesta en altos lugares por candidatas que la defienden y además cita autores que participaron de gobiernos fascistas…

Milei no tiene por qué indignarse, aunque sabe bien que la acusación de Manuela Castañeira es verdad. El anticapitalismo de Castañeira es la salida, no las viejas recetas que fueron represivas para y empobrecedoras para el pueblo trabajador argentino.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

4 COMENTARIOS

  1. Hay un video en YouTube que se llama 8 razones x las que los militares no fueron liberales.
    Y les dejo una reflexión, cuando en un debate dejas de atacar el argumento y atacas el sujeto, es xq no tenes más fundamentos .

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre