Sexto tramo de la Megacausa ESMA con un único imputado: Mario Alfredo “Churrasco” Sandoval

En este nuevo juicio de la Megacausa ESMA, hay un solo acusado por el secuestro, tortura y desaparición del joven Hernán Abriata: el señor Mario “Churrasco” Sandoval.

0
39

“Las expectativas que tenemos sobre el juicio a Sandoval dejan mucho que desear. Después de 46 años y más de 8 años del pedido de extradición, vamos con todas las ganas de que salga una condena a Sandoval por haber participado del hecho en el que secuestraron a Hernán Abriata. El inicio del juicio, lamentablemente, no consagra la posibilidad de que las testimoniales sean también televisadas. Nos deja mucho que desear. Lo de oral y público quedó en ayunas. Nosotros venimos hace 46 años tramitando esto. (…)”

Palabras de Carlos Loza, sobreviviente de la ESMA e integrante del Encuentro Cachito Fukman, La Retaguardia, 13/9/22

En este nuevo juicio de la Megacausa ESMA, hay un solo acusado por el secuestro, tortura y desaparición del joven Hernán Abriata: el señor Mario “Churrasco” Sandoval. La tardanza en su juzgamiento se debió a que huyó del país antes de que la familia lograra ubicarlo y ponerlo a disposición de la Justicia.

Se dio un “paseíto” no precisamente por lugares desconocidos, ni estuvo recluido en un lugar secreto. Se las “tomó” para Francia, donde hizo carrera en la Universidad de La Sorbona y posteriormente fue asesor del expresidente Nicolás Sarkozy. Familiares y compañeros/as hicieron el pedido de extradición al país en 2012 y fue concretado en… ¡2019! Y el juicio comienza este año por los delitos de lesa humanidad cometidos contra Hernán Abriata porque si bien, hay certezas de centenares de víctimas en su haber, fue extraditado sólo por los delitos cometidos contra este joven y, en consecuencia, sólo lo juzgan por este caso.

Hernán era un estudiante de 24 años de Arquitectura en la UBA y militante de la Juventud Universitaria Peronista. Fue secuestrado el 30 de octubre de 1976 en su domicilio, que compartía con su esposa. Fue visto en la ESMA, en el sector llamado Capuchita hasta principios del 77. Un mensaje escrito a su esposa que fue descubierto en 2017 en una pared del centro clandestino confirmó su paso por el lugar: “H.A. Mónica te amo”.

Familiares y compañeros/as no abandonaron su búsqueda y la exigencia de justicia, encabezados por su mamá, de 95 años, que es una histórica y consecuente Madre de Plaza de Mayo.

Por una sentencia a cadena perpetua en el contexto del genocidio

El señor imputado no era precisamente un “pinche” en el circuito represivo. Era subinspector del Departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal Argentina y parte del grupo de tareas 3.3 que actuaba en la ESMA. Según los testimonios, carga en su mochila criminal con 600 víctimas.

A pesar de todos los obstáculos que tuvieron que atravesar, familiares y compañeros/as lograron llevar este caso a los estrados judiciales. En ellos bregamos, junto con ellos/as, a que sea la pena máxima la que se consiga contra este represor, así como que ésta sea encuadrada dentro de la figura de genocidio. Figura jurídica que no es una formalidad, ya que pone blanco sobre negro la realidad de los crímenes cometidos por la última dictadura militar.

Así como la aceleración y la concreción de los juicios presenciales y la anulación de la “catarata” de detenciones domiciliarias a los condenados.

Lo conquistado hasta el día de hoy fueron logros de la inmensa movilización de los familiares, la juventud y los/as trabajadores/as.

A ella seguimos apostando por los crímenes y ataques de ayer y de hoy, para lograr más condenas ejemplares para los genocidas y parar la mano a las embestidas fascistoides contra las libertades democráticas.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí