Ciudad de Buenos Aires

Sesión virtual de la Corte Suprema impone presencialidad de las clases

El tribunal supremo se erige en árbitro de las decisiones sanitarias contra la voluntad de los docentes, que impusieron la virtualidad con un paro de indignación por las muertes por Covid-19.

Redaccion
Redacción de IzquierdaWeb.


Con las debidas precauciones por la pandemia, la Corte Suprema sesionó de manera virtual. Lo hizo para imponer las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. El día de hoy dieron lugar a la denuncia de Larreta, que usó como excusa legal los atributos constitucionales de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno nacional se vio a mediados del pasado mes obligado a suspender la presencialidad debido a la escalada descontrolada de casos, particularmente en la zona del AMBA. Previamente, ellos mismos habían impulsado la apertura de los colegios sin haber hecho ninguna reforma estructural ni edilicia.

El sistema educativo simplemente no fue preparado para afrontar la pandemia presencialmente. Es evidente que la virtualidad no es ninguna panacea, pero los propios docentes denunciaron masivamente que los colegios no habían sido amoldados a la presencialidad en las nuevas condiciones.

Los protocolos eran, con suerte, imposibles de cumplir. En ese marco es que el paro docente de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo un acatamiento del 90%, puso la voluntad de quienes viven el día a día en los colegios reales -semi-derruidos, desfinanciados- bien clara. No querían ser enviados a contagiarse porque sí, porque las encuestas de opinión pública así lo hacían conveniente para el Gobierno de la Ciudad.

La agrupación de docentes “Carlos Fuentealba” planteó en un comunicado en ocasión del paro: “En pleno aumento de los contagios en AMBA, se hace necesario el pase a la virtualidad educativa. Los gobiernos, que tuvieron más de un año para prever la situación, no han resuelto la vacunación masiva, no resuelven el problema del transporte, pagan miserias al personal de la salud y no invirtieron en educación».

Mirá también:  Se detectaron 24.999 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Larreta se apoyaba en el mal humor social por la larga cuarentena, una sentimiento masivo de hartazgo. Pero su principal base fue la clase media cuyo estado de ánimo es a esta altura casi negacionista de la pandemia, con franjas minoritarias pero muy ruidosas que directamente quieren negar toda medida sanitaria y que tienen a Patricia Bullrich por vocera.

El gobierno nacional se vio obligado a tomar una medida mínima de suspender las clases luego de no preparar seriamente la presencialidad. Ahora, la Corte Suprema impone el contagio a los docentes simplemente porque no tiene que responder ante nadie. Nadie los controla, nadie los elige, y sin embargo tienen tanto o más poder que muchos representantes electos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre