Hoy se llevó a cabo la segunda audiencia tras la presentación ante la justicia de los diferentes recursos de amparo que buscan frenar la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta reaccionaria medida fue impuesta el 10 de junio por Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, a través de una resolución del Ministerio de Educación que fue publicada en el Boletín Oficial de la ciudad.
Manuela Castañeira, dirigente y referente del Nuevo MAS, presentó uno de los cinco amparos que actualmente se tramitan en el juzgado N° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires. Castañeira calificó la medida calificada de «persecutoria». Cabe recordar que las y los docentes puede recibir sanciones producto del lenguaje que sirve para nombrar a personas cuyas identidades género no se referencian con las categorías binarias.
Venimos de una nueva audiencia por los amparos que muchos sectores hemos interpuesto para frenar la prohibición del lenguaje inclusivo del Gobierno de la Ciudad en las escuelas. pic.twitter.com/T6HWHSV9bZ
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) August 5, 2022
Por otra parte, el lenguaje inclusivo es uno de los fenómenos que ganó relevancia a partir de la inmensa lucha en las calles que dieron la Marea Verde, el movimiento de mujeres y LGTTBI en torno a la conquista de la IVE. Entre las diferentes prácticas y usos que se fueron desarrollando al calor de un cuestionamiento más profundo al ordenamiento patriarcal y heteronormativo de la sociedad capitalista en la que vivimos es que emergió este lenguaje.
La jueza a cargo, Romina Tesone, alegando el poder dar mayor «celeridad» a la causa, solicitó a los diferentes actores aunar el reclamo en una sola causa. Por su parte, los sectores de derechos humanos, políticos y activistas del movimiento feminista y LGTTBI rechazaron este pedido argumentando que cada uno representa «intereses particulares» y a diferentes grupos «afectados».
Respecto a la audiencia, la referente de izquierda señaló que «es importante que la opinión pública se entere de las maniobras y dilaciones que Acuña y Larreta arman en complicidad con varios actores que se presentaron como terceros para embarrar la causa y que ayer tuvieron su audiencia ante la Justicia.»
Además, advirtiendo que debe continuar firme la pelea en la defensa de estudiantes, docentes y la comunidad LGTTBI ante los ataques del gobierno porteño, Castañeira denunció a Larreta y Acuña por las maniobras y dilaciones que están llevando adelante.
De hecho, en una audiencia donde presentaron sus argumentos a favor de la prohibición que tuvo lugar el día de ayer, el gobierno del PRO convocó para la defensa de su reaccionaria medida polémicos personajes. Se trató de «actores que van desde la Asociación de Abogados Católicos hasta Úrsula Basset, conocida en la comunidad por siempre oponerse a todas las leyes que ampliaron derechos como la ley de matrimonio igualitario o la ley de aborto legal», finalizó Castañeira.
Así, la pelea sigue abierta y los sectores de estudiantes, docentes y del movimiento LGTTBI y feminista aún pueden tirar abajo esta aberrante medida. Los sectores que interpusieron las medidas cautelares piden que se suspenda la prohibición hasta que haya una decisión judicial de fondo. Hay lecciones que ya son conocidas y es que, para lograr una victoria contundente, es necesario apostar a la más amplia movilización y organización contra los rancios dinosaurios de Larreta, Acuña y compañía.