Seguimos luchando por la aparición con vida de Tehuel

Hoy se cumplen cinco meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años que fue visto por última vez en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires.

0
80

Hoy 11 de agosto se cumplen cinco meses de la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans de 22 años que fue visto por última vez en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires, cuando se dirigía a la casa de Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido un trabajo como mozo en un evento. Las investigaciones determinaron que ambos estuvieron en la casa de Alfredo Montes. Ramos y Montes fueron detenidos y hasta el día de hoy se niegan a declarar.

El caso de Tehuel es uno más en la larga lista de desapariciones, violenciasy muertes que sufrimos las diversidades y mujeres. Son pocos los registros que hay y es gracias al trabajo de las organizaciones que podemos determinar de qué manera se profundizó la violencia, sobre todo en el contexto de pandemia donde muchxs se vieron obligadxs a convivir con sus agresores.

Es gravísimo que mientras siguen desapareciendo y muriendo personas por crímenes de odio, el Ministerio de la Mujer y Diversidad dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta, siga sin dar respuestas ni llevar adelante algún proyecto concreto ante las distintas problemáticas del movimiento LGBTTI. Este mismo ministerio que no estuvo para Tehuel, ni para Úrsula, ni para muchas otras víctimas de violencia; solamente se dedica a hacer posteos por las redes sociales lavándose las manos de su responsabilidad.

El gobierno nacional  y el Ministerio de la Mujer y Diversidad parecen desconocer nuestra situación, no solo como parte de la diversidad sino también como parte de clase trabajadora, ya que somos expulsadxs por ser jóvenes, mujeres, trans o travestis y nos arrojan hacia trabajos informales. No son capaces siquiera de garantizar el cumplimiento del decreto de cupo laboral trans. ¿Con qué cara nos dicen que trabajan “por los derechos de las mujeres y diversidades frente a toda forma de desigualdad y violencia”?¿Con qué cara luego se reúnen con las familias de las víctimas?

Es una vergüenza que se cumplan tres meses sin Tehuel y que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la policía, no haya avanzado con la búsqueda. ¿Cómo puede ser que la Bonaerense, que es la encargada de llevar adelante los rastrillajes junto con la Policía Federal y la Gendarmería, haya tardado una semana en allanar el domicilio de Ramos? considerando, además, que el detenido cuenta con varias denuncias previas. Sigue pasando el tiempo, siguen rastrillando los mismos lugares. La policía deja en evidencia la ineficacia con la que se está llevando a cabo la búsqueda. Mientras Kicillof se calla, Berni, con el cinismo que lo caracteriza, solo abre la boca para vomitar barbaridades. Durante el último rastrillaje dijo “a esta altura buscamos un cuerpo” ¡nunca lo buscaron y lo dan por muerto!

Los implicados en el operativo se niegan a dar explicaciones a la familia de qué pasó con el joven desaparecido. Nadie sabe cómo se está llevando adelante la búsqueda y los resultados de los peritajes son una incógnita; generando así que amigues, activistas y familiares hagan rastrillajes por cuenta propia.  Una vez más vemos como este gobierno solo nos endulza con la frase “las vidas trans importan” pero la realidad es que su preocupación y disposición es inexistente.

Mientras seguimos esperando que la policía de Berni encuentre algún rastro de Tehuel, hace pocos días en Salta, se encontraron los restos de Santiago Cansinos, un joven trans de tan solo 14 años que estaba desaparecido desde Mayo del 2017.

Desde el primer momento de su desaparición, el padre de Santiago denunció que la policía se demoraba en llevar adelante la búsqueda, nada distinto a lo que vivieron los familiares de Tehuel. Ambos casos llenos de irregularidades desde el comienzo.

La inacción por parte de la policía al tomar denuncias por desapariciones o por violencia de género es común en todo el país, y sumado a esto, el 20% de los femicidios y trans travesticidios son cometidos por miembros de las fuerzas de (in)seguridad.

Desde Las Rojas denunciamos al gobierno de Fernández y al Ministerio de Elizabeth Gómez Alcorta que, al no tener políticas reales, profundizan las problemáticas del el movimiento LGBTTI, por eso son responsables de la desaparición de Tehuel. Las pocas alternativas de tener un trabajo formal y genuino, los crímenes de odio, la persecución y criminalización por parte de la policía tienen que ser denunciados en las calles. Necesitamos medidas concretas ante la homolesbotransfobia y el patriarcado.

Sigamos exigiendo:

¡Aparición con vida de Tehuel YA!

¡Basta de violencia y trans-travesticidios!

¡Justicia por todes les compañerxs desaparecidxs y asesinadxs!

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí