El 13 de julio, en la Sala de Audiencia Nº8 (Suipacha 150 – CABA), tuvo lugar la audiencia citada por la jueza Dra. Romina Tesone, del Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1 de CABA, producto de la cautelar colectiva interpuesta contra la prohibición del lenguaje inclusivo decretada por Larreta y Acuña.
Todes les que presentamos los amparos después de la audiencia ???️⚧️?️?
¡Exigimos que se suspenda inmediatamente la resolución autoritaria de Larreta! pic.twitter.com/T4UftlJF9R— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) July 13, 2022
?️??️⚧️ Por entrar a la audiencia sobre el lenguaje inclusivo con @federicowinokur – docente porteño y dirigente nacional de la juventud del ¡Ya Basta!, @violealonsook -estudiante de Letras y secretaria del CEFyL, y el Dr. Facundo Oller – letrado patrocinador del amparo. pic.twitter.com/sPJDqAzp3J
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) July 13, 2022
Entre las principales referentes participantes de la audiencia estuvo la dirigente nacional del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, impulsora del amparo contra la prohibición. Se hizo presente junto a Federico Winokur – docente porteño y dirigente nacional de la juventud del ¡Ya Basta!, y al letrado patrocinador del amparo, junto a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, entre otres.
“La jueza habló en lenguaje inclusivo. Utilizó la a, la o y la e, mientras que el gobierno se expresó todo el tiempo con el genérico masculino” contó Manuela Castañeira. “La audiencia fue larguísima y multitudinaria. Estuvimos las, los y les cinco amparistas y Diana Maffía, quien dijo estar en contra de la resolución. Se notó la falta de argumentos en materia educativa, pedagógica, científica y política por parte del gobierno porteño”, agregó.
Otra de las convocadas fue la propia responsable de la resolución discriminatoria y de odio, Soledad Acuña. Pero, en una actitud cobarde, envió personal del Ministerio de Educación en su nombre y se negó a participar personalmente. Sus representantes simplemente repitieron la campaña de demagogia populista de derecha.
Dijeron que la prohibición se «se enmarca dentro de un conjunto de medidas que tienen como finalidad favorecer y facilitar los aprendizajes». ¿Hablarán de los recortes presupuestarios sostenidos desde que están en el gobierno porteño? Los hechos son testarudos, hablan de «un conjunto de medidas» como si no hubieran hecho campaña específica de la prohibición del lenguaje inclusivo para satisfacer los prejuicios y el odio a las personas LGBT de una parte de su electorado.
Hoy con @federicowinokur vamos a participar en la audiencia por la suspensión del decreto aberrante de Larreta y Acuña que prohibe el lenguaje inclusivo. Comparto nota de @Miglesias71 para @clarincom.https://t.co/7OeijGzN11
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) July 13, 2022
Antes de la audiencia, Manuela Castañeira declaró: «El 18 de junio hemos presentado un amparo contra la prohibición del lenguaje inclusivo decretada por Larreta y Acuña, el cual contiene una medida cautelar que requiere de la inmediata resolución de la jueza Dra. Romina Tesone. El miércoles 13 nos haremos presentes en la audiencia en la que se tratará esta cautelar con la exigencia de la suspensión inmediata del decreto aberrante del gobierno de CABA. Cuando se presentan este tipo de recursos judiciales, la Justicia debe actuar de inmediato y resolver. No se puede postergar más la suspensión de esta prohibición autoritaria y reaccionaria que cercena los derechos de todo un sector de jóvenes y docentes al reconocimiento de su identidad, al trato digno y a la libertad de expresión».
Recién salimos de la audiencia sobre el lenguaje inclusivo. Frente a los débiles argumentos del gobierno de CABA, reafirmamos la necesidad de suspender de inmediato el decreto autoritario, misógino y transodiante de Larreta y Acuña tal como lo demanda la cautelar que presentamos. pic.twitter.com/dWqjXKz23K
— Manuela Castañeira (@ManuelaC22) July 13, 2022
Por último, agregó: «La justificación del gobierno para decretar esta resolución escandalosa es insostenible. No hay ninguna prueba de causalidad entre los malos resultados en la comprensión lectora de las, los y les estudiantes y el uso del lenguaje inclusivo. En todo caso, las bajas calificaciones encuentran su verdadera causa en el prolongado desfinanciamiento de la educación y en el abandono educativo que se vivió durante la pandemia. Por otra parte, basándose en una concepción conservadora y mecánica del lenguaje, el gobierno de Larreta pretende prohibir una práctica en la sociedad que está motivada por el libre ejercicio del derecho de las personas a su identidad de género. Y, al hacer esto, está contrariando a la Ley de Identidad de Género, a la Constitución de CABA en los artículos 12, 37 y 38 y al artículo 14 de la Constitución Nacional, además de ser violatorio de numerosos tratados internacionales».