Se realizará el Primer Congreso Internacional de Trabajadores por Plataformas en Estados Unidos

Los días 24, 25 y 26 de abril de 2023 se realizará en San Francisco el primer Congreso Internacional de Trabajadores por Plataformas.

0
360

El evento es convocado por la coordinadora Alianza Unidxs World Action que nuclea a organizaciones de trabajadores por plataforma de todo el mundo, tras ser propuesto por el SiTraRepA (Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación) de la Argentina.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SiTraRepA (@sitrarepa)

El SiTraRepA surgió en plena pandemia, cuando repartidores argentinos de empresas como Rappi y PedidosYa comenzaron una serie de reclamos por las condiciones de trabajo y contratación del sector, marcado por una fuerte precarización laboral. En ese proceso pusieron en pié lo que hoy es el primer sindicato nacional de esta nueva rama de trabajo, que pelea por el reconocimiento en el Ministerio de Trabajo y ya acumula una 2.000 afiliaciones en todo el país. En el camino, miembros del sindicato argentino participaron en repetidas oportunidades del Foro contra la Uberización del Trabajo en Bruselas, quizá el primer antecedente del Congreso de Trabajadores por Plataformas.

Un evento «refundacional»

Belén, Secretaria Adjunta del SiTraRepA señaló a IzquierdaWeb que el Congreso de San Francisco constituirá «un hecho refundacional» para los trabajadores del sector. «Estamos hablando de una nueva rama de la economía que da cuerpo a un nuevo sector de la clase trabajadora» apuntó en relación al fenómeno de la llamada economía de plataformas o gig economy.

Durante los últimos años las plataformas llamaron la atención internacional. No sólo por su meteórico despegue durante la pandemia, sino por las precarias formas de contratación bajo las que mantienen a sus trabajadores. Empresas gigantescas como PedidosYa y Rappi en Latinoamérica, pero también Amazon y Uber en el plano internacional son casos ejemplares de este nuevo «modelo empresarial» basado en la precarización.

Para la Secretaria Adjunta del SiTraRepA, el fenómeno de las plataformas trajo «nuevos regímenes de explotación» al mercado laboral, pero también «nuevas formas de organización y de resistencia» por parte de los trabajadores del sector.

Trabajadores del mundo, uníos

El Congreso de Trabajadores de Plataformas será el primer evento de su tipo y reunirá a trabajadores del sector de todo el mundo que pondrán en común sus experiencias organizacionales y sindicales. De esta manera esperan fortalecer la pelea por los derechos laborales en esta nueva rama de trabajo.

El Congreso tendrá como lema «¡Trabajadores por aplicación del mundo, unámonos! ¡Gig workers of the world, unite! ¡Somos trabajadores, no colaboradores! ¡Queremos nuestros sindicatos y todos los derechos laborales!».

«Esa es la idea central», comenta Emilse, Secretaria de Prensa del SiTraRepA, «poder compartir experiencias y construir un plan para luchar internacionalmente contra esta estafa que hacen las empresas por aplicación».

Del evento participarán delegaciones de distintos países de toda América como Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Ecuador, Brasil y Paraguay. También estarán presentes representantes de los trabajadores por plataforma europeos. Se trata de organizaciones que llevan meses trabajando para poner en pie una coordinación internacional de los trabajadores del sector, así como peleando por mejoras en las condiciones de trabajo y la legislación laboral de sus respectivos países.

Entre las invitaciones se destacan referentes del nuevo sindicalismo del siglo XXI. Es el caso de los trabajadores de Amazon, que vienen de conquistar su primer sindicato desde las bases en Estados Unidos, y de Starbucks, que marchan por el mismo camino.

La pelea contra los gigantes de la precarización

El Congreso de San Francisco contará con varios paneles que tratarán las condiciones del trabajo por aplicación, la legislación laboral del sector en las condiciones post – pandemia, la coordinación internacionalista que recorre la pelea del sector y los desafíos del sindicalismo de base en el siglo XXI. Además de las organizaciones sindicales y trabajadores, participarán de los paneles investigadores y asesores jurídicos especializados en el trabajo por plataformas y la legislación del sector, hoy objeto de debate en todo el mundo.

También se anticipa la realización de una asamblea y una movilización en las calles de San Francisco. La ciudad que albergará el primer Congreso de Trabajadores por Plataformas alberga al famoso conglomerado de Silicon Valley y es sede de importantes empresas del sector como Uber. Hace pocos meses esta empresa multimillonaria estuvo en el ojo de la tormenta tras el carpetazo conocido como Uber filesLa filtración masiva de documentos expuso las tácticas de lobby parlamentario que le permitieron a la multinacional sortear la legislación laboral en decenas de países.

No es sorprendente que San Francisco (y California) sea uno de los puntos en que los trabajadores por plataformas hacen oír sus reclamos. Allí los conductores de la autóctona Uber y otras aplicaciones como Lyft nucleados en la Mobile Workers Alliance (MWA) están dando pasos concretos para lograr su sindicalización. Hoy se nuclean en el California Gig Workers Union.

Hace no demasiados años, San Francisco vió nacer y extenderse al imperio de las nuevas tecnologías, con algunas de las empresas más rentables (y precarizadoras) del planeta. Además de Uber, empresas como Google, Facebook, Apple, Yahoo, Tesla, Twitter y la propia Rappi están hoy radicadas en la zona. Las fortunas de magnates como Mark Zuckerberg o Elon Musk se construyeron en Silicon Valley.

El «lado B» de la historia de Silicon Valley es la realidad de millones de trabajadores de las plataformas, los que hacen girar la rueda de la fortuna de los magnates y a cambio reciben una precarización cada vez mayor. Pero los trabajadores de las plataformas empiezan a hacer oír su voz.

«Vemos que en el mundo hay un sector de trabajadores que se empieza a organizar desde las bases, como lo hicimos en nuestro país con el SiTraRepA, poniendo en pié sindicatos de base, organizándose por los derechos laborales», señala la Secretaria de Prensa del sindicato argentino, explicando las razones de la convocatoria al primer Congreso de Trabajadores por Plataformas. «Nos parece importante poder ir al centro de ese proceso, que se está dando sobre todo en Estados Unidos, y llevar también nuestra experiencia, poner en común nuestra lucha contra las nuevas formas de explotación que llegan con el trabajo por plataformas».

Tal parece que en 2023 la ciudad será testigo de importantes pasos sindicales y organizativos para los trabajadores de las plataformas.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí