Debate Hidrovía

¿Se puede privatizar un río?

¿Sabías que de los 18 puertos que tiene Argentina sobre el Río Paraná, 14 están en manos de empresas privadas internacionales? ¿Sabías que la Hidrovía por donde salen los barcos con los productos que exportamos está en manos de dos empresas privadas?



¿Sabías que de los 18 puertos que tiene Argentina sobre el Río Paraná, 14 están en manos de empresas privadas internacionales? ¿Sabías que la Hidrovía por donde salen los barcos con los productos que exportamos está en manos de dos empresas privadas, una argentina Emepa y otra Belga “Jan De NuL”? Bueno y ya que te estoy preguntando si sabías cosas. ¿Quién pensás que fue el gobierno que privatizó la Hidrovía? Si, acertaste, el Carlos. 

Menem, quien fue galardonado como el “mejor presidente después de Perón” por Néstor Kirchner (¿esa tampoco la sabias?) después de su primer mandato, le dio la concesión a Gabriel Benjamín Romero, un amigo del poder de turno de toda la vida. 

Lo verdaderamente terrible de esta Hidrovía es el nulo control que se tiene sobre lo que se exporta y en qué cantidad se hace. Las empresas, la mayoría de ellas multinacionales solo tienen que presentar una declaración jurada, en base a la cual se le cobran impuestos. Algo así como un papel firmado, una promesa escrita de que están diciendo la verdad. ¿Quién podría no creerle a empresas como Cargill, Bunge y Vicentín? 

Otro aspecto interesante es que Romero no solo consiguió la licitación de Hidrovías siendo amigo del poder, también la mantuvo así. Hace poco tiempo, su nombre dio vueltas por los medios periodísticos argentinos porque confesó haber sobornado con 600 mil millones de pesos al gobierno kirchnerista en el 2010 para que le renueven la licitación. Si bien todo esto fue en el marco de la famosa causa “de los cuadernos” en la que las confesiones son conseguidas muchas veces a través de extorsiones, está claro que algo de huele mal en todo esto. Por alguna razón, no hay rastro de que esta declaración sea mentira, después de todo lo que sucedió con las otras. 

Ahora que se terminó el tiempo de la licitación y hay una oportunidad para mandar a Romero y a Jan De Nul a cagar, estatizar la Hidrovía y controlar lo que se exporta. 

Por otro lado, no confiamos ni un ápice en los funcionarios estatales a los que tanto les gusta la coima y los arreglos espurios con los empresarios. La estatización tiene que estar bajo control de los trabajadores portuarios, que deben pasar a ser estatales. 

El gobierno no quiere nada de todo esto, solo plantea que los gobernadores de las provincias por las que pasa el Paraná tengan un mayor control sobre la licitación. De tibio ya se pasa a intomable en tecito K… 

Alberto sin embargo toma el té aún más frío, porque a través de un decreto (el 949/20) deja la renovación y “control” de la licitación al Ministerio de transporte, hoy en manos del massista Alexis Guerrera.  Esta decisión no es ninguna casualidad: El ala del gobierno (Frente Renovador) que mejor le cae a los empresarios multinacionales y locales estaría al frente de la licitación y el control de lo que exportan, las grandes empresas multinacionales y locales. Entre amigos, siempre es todo más fácil…

¿Se puede privatizar un río? El capitalismo ha demostrado que todo es posible si de ganancias se trata, pero estamos ante la posibilidad de evitarlo. Esa posibilidad no puede ni debe quedar solo en manos del gobierno, porque ya sabemos cual va a ser la respuesta a la pregunta que titula esta nota.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre