Conflicto salarial

Se profundiza el conflicto docente en Chaco

Los trabajadores de la educación rechazaron la propuesta salarial del gobierno de Capitanich.



El día martes, mediante conciliación obligatoria, el gobierno de la provincia del chaco ofreció a la docencia una nueva propuesta salarial, “ofreció un aumento del 34,6 por ciento. A partir de marzo la suba será del 15 por ciento al valor del punto más una suma remunerativa de $2.500 (en concepto de la deuda por la claúsula gatillo). De esta manera, se reconoce la deuda de 2020”[1].

Para maniobrar, la burocracia sindical, realizaron por gremio una serie de consultas de carácter individual para que los docentes “acepten o no la propuesta, jugada que les salió mal por el inminente rechazo. Como si no fuese suficiente, lanzaron otra encuesta como frente gremial ahora escuela por escuela con consignas tendenciosas, es decir; Aceptamos y seguimos negociando, No Aceptamos. ¿Ósea si no se acepta no se lucha más? ¿Solo se negocia? Cabe mencionar que tuvieron que tragar saliva y aceptar el resultado: ¡NO ACEPTAMOS!.

El día jueves 11 de marzo se realizó otra marcha masiva en la cual las direcciones de los gremios tuvieron que reconocer el amplio descontento de los dicentes ante dicha oferta. El gobierno no perdió tiempo al saber que no se aceptaría, con lo cual lanzo una ofensiva macartista en los medios de comunicación, desvirtuando la propuesta realizada.

Un párrafo aparte se merece la miserable claudicación de UPCP, ATE y UPCP que aceptaron un 10 % de aumento para los estatales con promesas que se discute más adelante lo salarial. Cabe mencionar que no llamaron a ninguna medida en apoyo y solidaridad de la la lucha en curso.

Mirá también:  Escandaloso: Trabajadores de comida rápida cobraron $3500 de sueldo

Pero lo rico es el proceso (embrionario) que se está realizando desde abajo, cuestionando cómo se deciden las medidas a tomar, que puntos discutir (ejemplo condiciones edilicias, insumos para la bioseguridad, modalidad de trabajo, ect.), o bien quien más entra a defender los reclamos[2]. Es importante remarcar que un sector de la docencia está tomando nota que el horizonte planteado por la burocracia los lleva a un camino sin salida. Por lo tanto, se están planteando realizar asambleas interescuelas en diferentes puntos del Gran Resistencia como metodología de organización y decisión.

Reproducimos parte del acta elaborado en una de las asambleas interescuelas en la Ciudad de Resistencia.

“….Ante este escenario de pérdida estrepitosa del poder adquisitivo, retiramos la exigencia de salarios dignos. Estos no pueden estar debajo de la línea de la pobreza, por lo que reclamamos un salario inicial en blanco como mínimo de 56.000 pesos.

Repudiamos la decisión de cualquier sindicato docente que desconozca el rechazo generalizado de la docencia y acepte dicho ofrecimiento. Independientemente de que los sindicatos sigan o no con este reclamo, llamamos a la unidad de todos los docentes para fortalecer esta lucha que es legítima, justa y necesaria”[3]

Pero para que la lucha de los docentes triunfe se tiene que llenar de solidad de los sectores de trabajadores, acompañar y participar en las asambleas y de las medidas que se tomen en las mismas.

Como siguientes medidas hay que participar de las asambleas a realizarse en día 15 de marzo en los puntos acordados para profundizar el plan de lucha. Y organizar los cortes de rutas propuestos para el día 16 de marzo.

Mirá también:  Estado Español: jornalero muere por golpe de calor tras ser abandonado en un centro médico

 


 

[1] Portal Digital de Diario Norte. 9-03-21

[2] Delegados electos en Asambleas

[3]Acta de Asamblea Interescuelas de docentes de base :En el día de la fecha los docentes de diferentes instituciones escolares (EES N° 60, 75, 40, 17, EEP N°23, EES N° 83, N° 88; EES N° 76, EES N°33, entre otras), nos reunimos en asamblea interescolar. Resistencia, 10 de marzo de 2021.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

el capital

El Capital de Marx

El presente artículo es una de las reseñas de Engels del I tomo de «El Capital» con el fin de divulgar las tesis esenciales del libro. Fue originalmente publicado en  «Demokratisches Wochenblatt» («Hebdomadario democrático») , un periódico obrero alemán que se publicó de enero de 1868 a septiembre de 1869, bajo la dirección de Wilhelm Liebknecht. Desempeñó un papel considerable en la creación del Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania. Publicamos aquí la primera parte.   Desde que hay en el mundo capitalistas y obreros, no se ha ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre