Se endurece el conflicto en el Neumático

Ayer, en el marco del bloque a los portones que lleva adelante el SUTNA -acompañados por las organizaciones solidarias como a Corriente Sindical 18 de Diciembre, el Polo Obrero y otras- las tres empresas dieron un paso más en su actitud provocadora y antisindical.

1
274

Bridgestone y Pirelli sacaron sendos comunicados donde amenazan con dejar de pagar los salarios y parar la producción por las consecuencias de que conllevan los bloqueos.

Por su lado Madanes Quintanilla mandó a los vigiladores privados que están normalmente en las entradas a recorrer la planta y a controlar a los trabajadores en sus puestos de trabajo. Los trabajadores pararon la producción y en asamblea decidieron mantener el paro de la producción hasta que se retiren los vigiladores y la patronal retroceda en sus acciones antisindicales y provocadores.

En horas de la noche el sindicato que nuclea a los trabajadores de Seguridad (SUTCA) sacó un comunicado con la firma de su secretario general donde aclara que los trabajadores de seguridad no deben intervenir en los conflicto de sindicales de otras organizaciones y se retiran a de los puestos de producción quedándose en los pasillos y  otros lugares de la planta.  La producción se normalizo a partir de las 22 hs.

Desde la lista Marrón, se propuso volver a cortar Panamericana y Márquez, en los próximos días como medida de acción hasta obtener una respuesta positiva del gobierno que cedió a los pedidos empresarios (dólar a $134 ) y no de los trabajadores. Además, desde este espacio sindical se viene insistiendo en la necesidad de realizar acciones que le den visibilidad nacional a la lucha del gremio. Por el momento, los trabajadores sostendrán un bloqueo en la fábrica hasta el viernes a las 22hs, acompañado esta vez con el cese de actividades.

La patronal viene sosteniéndose duramente en no ceder a los justos reclamos de los trabajadores. El martes pasado montaron una provocación, intentando dar por cerrada la paritaria de manera arbitraria con una propuesta insuficiente, lo que impulsó a los obreros a dar una contundente respuesta con paros y el bloqueo de portones que terminaría en el día de hoy lo que hizo escalar el clima de conflictividad entre las partes.

Tras los portones de la fábrica, en la calle, un acampe de organizaciones políticas y sindicales rodea de solidaridad la fábrica. La Corriente Sindical 18 de Diciembre junto a otras organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles, se mantienen firmes, velando por la seguridad de los compañeros de Fate, en el marco de la presencia policial y las amenazas por parte de la patronal de reprimir a los trabajadores o realizar un Lock Out.

La lucha de Fate es, a estos momentos, un emblema de lucha para el conjunto de la clase trabajadora, que viene sufriendo la pérdida de su poder adquisitivo al ritmo de una inflación que se acelera mes a mes. Su triunfo puede abrir una perspectiva para comenzar a revertir la situación de miseria salarial que hay en otros gremios y sectores de trabajadores.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

1 COMENTARIO

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí