Hay que eliminar definitivamente las PASO

Finalmente se discutirá en el congreso la suspensión de las PASO

El gobierno habilitó mediante un DNU que se discuta en sesiones extraordinarias. Hay división en el oficialismo. Desde la izquierda, el Nuevo MAS plantea su derogación definitiva.



Finalmente, el gobierno habilitó que se discuta en sesiones extraordinarias en el Congreso la suspensión de las PASO. El tema venía dando vueltas hace semanas, a partir de la iniciativa de los gobernadores peronistas, que firmaron un pedido a Alberto Fernández para la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 2021, con argumentos económicos y sanitarios, lo cual no es del todo descabellado si consideramos el poco sentido que tendría gastar millones y exponer dos veces a la población al contagio del Covid-19.

Sectores internos del oficialismo como La Cámpora se oponen a esta iniciativa. Lo que está de fondo es una puja de intereses en el armado de las listas. Mientras que los gobernadores prefieren cerrar acuerdos al interior de los despachos y en las fronteras de las provincias, La Cámpora y otros grupos especulan con que la «amenaza» de poder presentarse a internas vía habilitación de la justicia electoral los favorecería en el armado de los listados, fortaleciéndolos con la obtención de más bancas y cargos públicos.

Pero más allá de este conflicto entre sectores de la política burguesa en el que a pesar de los argumentos demagógicos sanitarios lo que se juega es la pelea por el botín, la realidad es que las PASO han significado un retroceso en materia de derechos democráticos y electorales para los partidos políticos en general, y para las organizaciones de izquierda en particular. Además de la injerencia cada vez mayor de la justicia electoral en las listas y la vida interna de los partidos políticos, está el piso proscriptivo del 1,5%, que ha dejado sin representación electoral a figuras importantes de la política argentina, como la referente de izquierda y dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira, quien ha sido emblema de la lucha por el derecho al aborto, derecho que ganó una mayoría social y finalmente fue conquistado a finales del 2020.

Mirá también:  Elecciones en Brasil: la polarización electoral se profundiza

Héctor Chino Heberling, dirigente del Nuevo MAS y varias veces candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, declaró: «La posible suspensión de las PASO por única vez no alcanza: nuestra exigencia es que se elimine de una vez una ley electoral que desde su inicio fue un engrendro proscriptivo para diseñar el juego electoral a la medida de los partidos del sistema; una lógica restrictiva que tranquilamente podría tener más capítulos en los próximos años sino se la hace ir para atrás y que solamente por razones de oportunidad –y no de principios, claramente- cuestionan por esta vez los gobernadores.»

El dirigente también se refirió a la discusión que hay al interior de la izquierda, que ha dividido aguas alrededor de  las PASO desde su implementación en 20011:

«Desde el primer minuto el Nuevo MAS denunció este engendro antidemocrático con la convicción de que se trataba de una cuestión de principios. A principios del año 2011 realizamos un llamado público en particular a la izquierda para realizar una campaña unitaria contra la ley proscriptiva, No tuvimos respuesta. En lugar de denunciar y enfrentar esta avanzada reaccionaria de las instituciones del Estado contra los partidos que defienden los intereses de la clase obrera y los sectores explotados, escondieron la cabeza bajo la tierra capitulando vergonsozamente al Estado burgués. El PO, el PTS e IS no movieron un dedo en su contra sino se adaptaron a la ley proscritiva. Abrazaron el camino tacticista de juntarse en un frente electoral «para zafar» excluyéndonos deliberadamente del mismo con el pérfido objetivo de dirimir la representación política de la izquierda utilizando los mecanismos proscriptivos del régimen burgués contra nuestra organización, y consumando así una violación flagrante a los principios revolucionarios que deben primar entre las organizaciones que se dicen revolucionarias.»

Mirá también:  La izquierda y los sectores combativos se reagrupan en la UNCo

«El FIT nació con un sello oportunista de origen. Aun si lo consideramos un frente de independencia de clase, siempre estuvo marcado por el sello del oportunismo: se constituyó como una «cooperativa electoral», es decir, como un acuerdo sin principios para acaparar la representación de la izquierda. Una cooperativa que con el paso del tiempo ha profundizado su deriva oportunista lo que llevó a la crisis del PO, a la negativa cerrada a nuestro ingreso, al escándalo de las impugnaciones en la justicia burguesa y un largo etcétera.»

En definitiva, a pesar de que la suspensión de las PASO sería un avance democrático en materia electoral de cara al 2021, su derogación definitiva es la única garantía de recuperar derechos electorales y de representación democráticos para los partidos políticos. El piso proscriptivo del 1,5% deja sin representación a sectores importantes de la vanguardia y el activismo obrero, estudiantil, juvenil, del movimiento de mujeres, y muchísimos colectivos de lucha que hoy son sumamente dinámicos y hacen parte de la vida política en la Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Después de la hibernación

Traducción de Viento Sur La crisis de la covid es una gigantesca deflagración cuyos efectos serán duraderos. Por ello, todo el mundo comprende ahora que no habrá vuelta a la normalidad. Se podría sacar la conclusión optimista de que la crisis marcará el comienzo de días mejores. Pero un punto de vista más realista es que el capitalismo, como sistema, resistirá e incluso buscará aprovechar la crisis para reforzar su supremacía. Aguardando el año pasado Tal podría haber sido el título de esta contribución, en homenaje a Philip K. Dick (192...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre