Hoy es el caso de la variante Mu (B.1.621) detectada por primera vez en Colombia en enero de este año y que rápidamente cruzó la frontera. El único caso que confirmó el Instituto Malbrán está en la provincia de Salta.
La paciente en cuestión posee ambas dosis de la vacuna por lo que no presentó complicaciones. La joven de 33 años vive en San Martín, Salta. En la provincia también se sumaron 27 nuevos casos de distintas variantes. Las que preocupan a las autoridades sanitarias son Delta, Gamma y Alpha, mientras se mantiene un registro atento de las variantes Zeta, Mu y Lambda.
Al menos 145 pacientes ya contrajeron alguna de estas variantes. De estos casos, 13 corresponden a la variante Alpha, 68 a Gamma; uno a Delta; 61 a Lambda; uno a Mu y uno a Zeta.
La variante Mu, cuya nomenclatura científica es B.1.621, ya había sido clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión o resistencia a las vacunas», declaró Marco Cavaleri de la Agencia Europea de Medicamentos.
Hasta el momento, donde más casos se registraron por Mu es en Colombia y Ecuador. También se confirmó su presencia en 49 de los 50 estados de Estados Unidos.