El gobierno lo anunció en las redes

Se congelarán las tarifas de celulares, internet y televisión hasta fin de año

Para garantizar un verdadero acceso democrático al uso de datos, se deberían estatizar bajo control de sus trabajadores y usuarios las empresas que brindan estos servicios.



smartphone

El gobierno de Alberto Fernández anunció en sus redes que las tarifas de los servicios de comunicación (celulares, internet y televisión) serán congeladas hasta fin de año.

«El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido», sostuvo. «Estamos recuperando herramientas de regulación que el Gobierno anterior quitó al Estado», Publicó Alberto en sus redes.

Las empresas de comunicación representan un servicio esencial en los tiempos que corren. La cuarentena ha trasladado gran parte de la actividad pública a las redes. Actividades masivas como la educación y el teletrabajo, son algunos de los ejemplos de lo que señalamos.

Además, el gobierno impulsará la creación de Planes Universales, una especie de tarifa social básica que deberán tener todas las compañías del sector en forma obligatoria.

Las empresas de comunicación, en especial las de telefonía, se caracterizan por una política depredatoria de aumentos sistemáticos inconsultos a sus usuarios, pero además, de brindar un servicio que deja mucho que desear.

Señalemos, de paso, que infraestructuras como las de fibra óptica para internet, requieren un mínimo mantenimiento, por lo cual las elevadas tarifas que se cobran son irrisorias.

Desde el comienzo de la crisis producida por la pandemia del Covid-19, las empresas de tecnología fueron las más beneficiadas, con increíbles aumentos en sus ganancias. En Argentina, MercadoLibre anunció el 10 de agosto cifras récord, sus ingresos netos fueron de 878,4 millones de dólares, lo que significó un aumento interanual del 61,1 %.

La comunicación digital representa hoy un derecho básico para la expresión democrática e incluso para acceder a actividades básicas como la educación. Como todo servicio esencial, debería ser brindado gratuitamente a la sociedad por el estado, o a tarifas mínimas cobradas mediante impuestos, en especial a las grandes ganancias capitalistas. Para ello, las empresas tienen que ser estatales y mantener un control de sus trabajadores y usuarios sobre las mismas.

Mirá también:  ¡Aborto legal ya! ¡Que la iglesia no se meta!

Los medios y las compañías de comunicación, son hoy uno de los sectores donde concentra mayor capital y poder de fuego la burguesía argentina. Para brindar el derecho democrático al acceso a transmisión de datos, habrá que ir a fondo contra los intereses de estas empresas nacionales e internacionales.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre