Estados Unidos

Se complica la situación para Chauvin, el policía asesino de George Floyd

En el marco del juicio al oficial de Minneapolis Derek Chauvin, declararon su ex supervisor y el jefe de policía, que terminaron complicando su situación por el asesinato de George Floyd el 25 de mayo del año pasado.



El jefe de policía, Medaria Arradondo, dijo que Chauvin violó la política de detenciones de la institución. “Esa restricción no es parte de nuestra política, ni de nuestro entrenamiento, y ciertamente no es parte de nuestra ética o valores”. Aseguró que el supuesto delito por el que se lo detenía a George Floyd -haber pagado con un billete de 20 dólares falso- no amerita ni siquiera una detención. Sin embargo, en las imágenes proporcionadas por las cámaras individuales de los oficiales, se lo ve a Chauvin acercarse al auto de Floyd apuntándole con su arma.

También declaró un supervisor de policía, David Pleoger, que manifestó “cuando el Sr. Floyd ya no ofrecía ninguna resistencia a los oficiales, podrían haber terminado con su contención”. También dijo que Chauvin ocultó información sobre haberle presionado el cuello a Floyd. Pleoger recibió una llamada de los operadores del 911 que le advertían sobre las imágenes que veían en las cámaras de seguridad. El supervisor lo llamó y Chauvin le dijo que “solo tuvimos que sujetar al tipo”.

Es evidente que la policía estatal intenta lavarse las manos: su manera violenta y racista de actuar es cosa diaria. Le sueltan la mano a Chauvin para sostener a una institución que se encuentra a la defensiva. Sin embargo, una dura condena a los asesinos de George Floyd es un duro golpe al poder asesino y represor de la policía.

Derek Chauvin en juicio
El exoficial de policía de Mineápolis, Derek Chauvin (derecha.), escucha mientras comienzan los argumentos de apertura en su juicio por la muerte de George Floyd, en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, el 29 de marzo de 2021. Foto: REUTERS

La defensa del ex policía sostiene argumentos sobre la causa de la muerte que pierden peso cada vez que testifica alguien nuevo. Alegan que la causa de la muerte fueron una arritmia cardíaca y los restos de fentanilo y metanfetamina encontrados en su sangre, también alegan que el uso de la fuerza fue “razonable”, ya que fue parte de su entrenamiento. Lo cierto es que desde las instituciones niegan este tipo de accionar. Incluso cuando los fiscales les preguntaron sobre esto, Pleoger señaló que cuando ya no se resistía deberían haber terminado la contención.

Mirá también:  Mundo Parasite (o cuando el capitalismo insoportable desata la rebelión)

Otro argumento que utiliza la defensa es el factor distractor de los transeúntes que se acercaban a repudiar el accionar. Mientras George Floyd imploraba poder respirar, las personas le gritaban a Chauvin para que lo soltara. En los videos que se viralizaron el año pasado se puede observar que el oficial sostuvo la rodilla sobre el cuello incluso una vez llegada la ambulancia.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre