La semana pasada se realizaron las paritarias entre el gobierno de Santa Fe y los trabajadores docentes y estatales. En ambos casos la propuesta de aumento salarial fue la misma: un 33,5% en tres tramos (17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio), en consonancia con el acuerdo a la baja firmado en la paritaria nacional entre la CTERA y el gobierno de Alberto Fernández. La argumentación de los representantes gubernamentales fue que estaban en sintonía con lo que los gremios habían acordado a nivel nacional y que en la provincia de Santa Fe era donde se pagan los salarios docentes y estatales más altos.
Ante esto, la respuesta de las bases docentes fue contundente. En la votación posterior en AMSAFE el rechazo fue abrumador, consiguiendo el 97,7% de los votos contra un 2% por la aceptación (30.327 votos contra 703). Desde los trabajadores se rechazó este acuerdo que es a la baja dado que representa un miserable 33% (a cobrar el último tramo recién en agosto de este año). Esto representaría un 4,2% de aumento mensual en el marco que la inflación de enero fue del 6% y que se avizora una suba de la inflación similar en los meses venideros.
✊? 1/03: TODXS A SANTA FE CON AMSAFE ROSARIO.
? Reservar lugares en la Sede Gremial, Catamarca 2330, al 4371412/01 o por zona de salida.
? Salida 6 hs
Nota completahttps://t.co/URUJFxRiQ3 pic.twitter.com/MqlZJ7Xcjn
— Amsafe Rosario (@RosarioAmsafe) February 27, 2023
La bronca y el rechazo se manifestaron por esta propuesta que es una burla a los docentes por parte de un gobierno que se dedicó estos tres años a hacer «caja», subejecutando partidas presupuestarias, recortando gastos y poniendo la plata en plazos fijos. Es por ello que además de votar en contra de la propuesta, se definió masivamente la realización de dos paros de 48hs (miércoles 1 y jueves 2 y martes 7 y miércoles 8) acompañados de una masiva movilización el próximo miércoles a la capital provincial al Ministerio de Educación. Es de destacar además, la dificultad por parte de la conducción Celeste de AMSAFE (vinculada a los gobiernos nacional y provincial) de imponer su moción de dos paros de 48hs, ya que dicha propuesta se impuso apenas por 15.426 votos contra los 13.750 votos que obtuvo la moción de paros de 48 y 72hs impulsada por la oposición provincial a la conducción liderada por Rodrigo Alonso y los 1.151 que logró la propuesta de paro por tiempo indeterminado. En muchas de las departamentales (Rosario, General López, Belgrano, Caseros, San Lorenzo) se impuso claramente la moción de la oposición combativa a la Celeste.
Otros de los ejes de rechazo al acuerdo fueron la negativa por parte del gobierno de Perotti de reinstalar la cláusula gatillo que su gobierno eliminó, el rechazo a las reformas educativas provinciales que atacan a la educación pública y que se aumenten las asignaciones familiares, entre otros reclamos.
Pero no fue solamente AMSAFE quien rechazó la propuesta, sino que también los trabajadores docentes privados nucleados en SADOP la rechazaron masivamente (más de 200 escuelas votaron rechazo y apenas 2 resolvieron aceptar). Lo mismo con los docentes técnicos de AMET.
Esta bronca de los docentes es contra un gobierno provincial que pretende tomarlos como variable de ajuste, un gobierno como el de Perotti que impulsa políticas antieducativas, de la misma manera que hace el gobierno nacional firmando la paritaria a la baja con la burocracia Celeste de la CTERA.
Esta misma «oferta» salarial fue pretendida presentársela a los gremios estatales ATE y UPCN, quienes antes de la reunión paritaria manifestaron su rechazo, por lo cual el gobierno provincial no llegó ni siquiera a ponerla en consideración en la mesa de negociación. Pero a diferencia de los docentes, las conducciones que están profundamente vinculadas al gobierno de Omar Perotti, no llamaron a ninguna medida concreta de rechazo esperando una próxima oferta salarial sin medida de fuerza de por medio.