San Miguel: No al desalojo de la Escuela de Teatro “Leopoldo Marechal”



Por el edificio propio

El lunes 17 se realizó una marcha hacia la Municipalidad de San Miguel bajo las consignas de ¡No al desalojo de la Escuela Superior Municipal de Teatro Leopoldo Marechal! y ¡No al vaciamiento de la educación pública!

Esta medida fue encabezada por los Teatreros Organizados (agrupación independiente de la escuela de teatro que viene llevando adelante la lucha desde el año pasado) y acompañada por diversos partidos políticos, agrupaciones estudiantiles, de docentes, trabajadores de Kromberg, etc., de la cual desde el Nuevo MAS participamos como presidencia del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján y la agrupación docente Carlos Fuentealba.

La escuela, que funciona desde 1994, atravesó desde entonces siete mudanzas, en las cuales siempre funcionó en condiciones precarias para alumnos y docentes, situación que comparte con las otras dos escuelas de arte del municipio (la escuela de música y la escuela de artes visuales), muestra clara de la desidia de los diferentes gobiernos municipales hacia el arte, la cultura y la educación pública.

La lucha de los compañeros de Teatreros Organizados viene desde el año pasado cuando se formó la agrupación, que en conjunto con los docentes reclamaba condiciones edilicias dignas y aumento salarial, a los cuales Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel (ex kirchnerista, ahora massista), respondió con un mínimo aumento a los docentes y nada más.

Finalizando el ciclo lectivo de 2013, en conjunto con los directivos de la escuela, De la Torre decide, en un claro ataque hacia la educación pública y la organización estudiantil, desalojar la Escuela de Teatro de la Municipalidad, donde funciona actualmente, ya en condiciones precarias, y mudarla hacia el teatro Leopoldo Marechal, donde las condiciones son aún más precarias y donde en una de sus tantas mudanzas ya había funcionado y la debieron reubicar por la paupérrima situación en que se cursaba. Desde ese momento, los Teatreros Organizados han venido desarrollando actividades como juntada de firmas, petitorios, reuniones con funcionarios, marchas, etc., pero hasta ahora el gobierno municipal sigue sin dar respuesta. En principio estas medidas son para evitar la mudanza, pero el objetivo principal es el edificio propio y permanente, la reapertura de la tecnicatura en actuación y condiciones dignas para estudiar y enseñar.

Mirá también:  Zona Sur - Taller de formación camino a la Jornada de Pensamiento Socialista

Desde Las Rojas-Nuevo MAS seguiremos acompañando esta lucha en defensa de la educación pública, responsabilizando a los gobiernos municipales, provinciales y nacional, principales culpables del deterioro, vaciamiento y desinversión de la educación pública.

 

Por una educación gratuita y de calidad al servicio del pueblo trabajador

Por la unidad obrero-estudiantil

Corresponsal

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión de epsys I. Introducción La alienación puede situarse entre las teorías más relevantes y discutidas del siglo XX, y la concepción de la misma elaborada por Marx asume un rol determinante en el ámbito de las discusiones desarrolladas sobre el tema. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría imaginar, el curso de su afirmación no fue en absoluto lineal, y la publicación de algunos textos inéditos de Marx conteniendo reflexiones sobre la alienación, han representado hitos significativos en la transformación y propagación de esta ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias