San Luis: Dánica anuncia despidos masivos en represalia al reclamo salarial

Comunicado de la Corriente sindical 18 de Diciembre contra los despidos masivos antisindicales anunciados por Dánica en San Luis.

0
159
Dánica San Luis

Dánica anunció el cierre de su planta en Villa Mercedes (San Luis) y ya envió cartas documento para despedir a 110 operarios

Los trabajadores de Dorada S.A. (Dánica) llevan adelante medidas de fuerza por un reclamo salarial desde hace más de un mes, el S.O.E.A.D.(Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores) denuncia que actualmente cobran un salario básico de $184.000 y reclaman que la patronal cumpla con el Convenio Aceitero que arranca con un salario inicial de $508.000.

El Grupo Beltrán, desde que compró Dánica en 2018 se niega a pagar el convenio aceitero, este grupo empresario se caracteriza por negrear y explotar a sus trabajadores, al mismo tiempo que esconde sus millonarias ganancias llorando que “está en crisis” cuando la realidad es que sus negocios no dejan de crecer, actualmente es el mayor faenador de vacunos del país con sus 8 frigoríficos instalados en Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero, y en los últimos años aparte de las 2 plantas de Dánica, compraron Refinería del Centro y la planta aceitera de COFCO de Valentín Alsina.

Durante estos años ya hubo varios conflictos para que se encuadre al personal en el convenio aceitero, pero nunca se llegó a una solución. El malestar de los trabajadores se multiplicó porque la producción aumentó en los últimos años de 1.000 toneladas a 4.000 toneladas y nunca vieron un peso de mejoras en los salarios.

Después de reiteradas negociaciones y conciliaciones obligatorias los trabajadores dijeron basta y votaron masivamente ir a la huelga, ya llevan más de 30 días de conflicto, están realizando una permanencia en las puertas de la fábrica y piquetes en la entrada del parque industrial por el cual han sido denunciados por la patronal.

Frente a la firmeza de los trabajadores, hace 15 días la patronal intentó quebrarlos despidiendo a 20 trabajadores, luego intentó meter “rompehuelgas” y ahora anunció que va a cerrar la planta, como ya lo hicieron ante otras huelgas en 2020 y 2021.

Los 110 despidos ya se efectuaron y los trabajadores aseguran que es una maniobra extorsiva para negociar con algunos pocos y desarticular el reclamo, sin solucionarlo. En estos días empleados de Recursos Humanos comenzaron a “apretar” a los trabajadores ofreciendo arreglos por el 50% de la indemnización para no ir “a un juicio largo”. Al mismo tiempo esta el intento de la patronal de querer precarizar a nuevos trabajadores por fuera del convenio Aceitero.

Desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre les enviamos todo nuestro apoyo, y nos ponemos a su disposición, mientras los trabajadores se mantienen firmes es urgente que la Federación Aceitera impulse una medida de fuerza nacional para quebrar la intransigencia de esta patronal explotadora, mientras que a nivel local todos los que queremos el triunfo de Dánica rodeemos con más fuerza el conflicto poniendo en pie un Comité de Apoyo y Solidaridad que refuerce el Fondo de Lucha para que no los quiebren por hambre y consigan satisfacer sus justos reclamos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí