Salud Neuquén: Abajo los sumarios y descuentos por luchar

La lucha sigue viva y con nuevas perspectivas de una experiencia a la cual, desde la Lista Gris en ATE y la Corriente Sindical 18 de Diciembre seguiremos ayudando, acompañando y apoyando para que se siga desarrollando.

Luego de cerrar una primera etapa de la lucha con un triunfo logrando un aumento salarial, que pateó por los aires el plan de ajuste que había trazado el gobierno del MPN en complicidad con la burocracia de ATE. Éste se quedo con la sangre en el ojo y busca aleccionar al activismo que se formó al calor de la enorme gesta de 60 días de lucha. Por otro lado, busca marcar que el MPN es gobierno y puede darle un golpe al elefante.

Es por esto que luego de que la primera línea de salud conquistara el aumento salarial para todos los estatales, comenzaron a surgir los primeros sumarios administrativos a quienes fueron en gran medida caras visibles del conflicto. Inmediatamente los/as trabajadores/as de la salud mantuvieron la organización para dar respuesta a este nuevo ataque movilizándose al Centro Administrativo donde tiene las oficinas la ministra de Salud Andrea Peve, y convocando una nueva movilización por el centro de la ciudad hacia Casa de Gobierno, en compañía de las organizaciones que apoyaron esta lucha.

La llegada de la segunda ola vino a golpear fuerte con aumentos acelerados de contagios y letalidad, impidiendo que las expresiones callejeras puedan hacerse notar, ya que la primera línea dice “Presente” una vez más y se pone al frente de la pandemia como lo hicieron desde el primer día. Sin embargo, la organización contra el atropello de los sumarios y descuentos sigue hospital por hospital, yendo en conjunto a la dirección de los hospitales a manifestar su descargo a los sumarios y realizando una campaña de denuncia con carteles escrachando a los directores y a la ministra Peve. Una pelea a dar donde las amenaza ante estas acciones por parte de la dirección de los hospitales empieza a circular, con el aval de la burocracia que no dice nada en contra del ataque a los luchadores; una vez más se posiciona del lado del gobierno.

Por otro lado, una de las tareas que se está gestando y materializando es aquello que estaba en boca de todos/as los autoconvocados/as: sacar de los hospitales y del gremio a la burocracia traidora. En los hospitales se empiezan a organizar los cuerpos de delegados y las Juntas Internas.

A su vez, mientras se organiza la lucha hospital por hospital, se está montando una campaña nacional de apoyo para tirar abajo los sumarios y la persecución del gobierno a los elefantes de Neuquén, donde los luchadores clasistas y combativos debemos acudir sumando nuestro esfuerzo. Tarea que desde la Corriente Sindical 18 de Diciembre estamos tomando en nuestras manos haciendo circular un volante nacional para que a cada lugar de trabajo donde estamos presentes se conozca la gesta histórica de la primera línea de salud y en cada lucha de cada hospital del país que se empieza a organizar, llevar a delante esta campaña nacional en contra de los sumarios, los descuentos y la persecución del gobierno.

La lucha sigue viva y con nuevas perspectivas de una experiencia a la cual, desde la Lista Gris en ATE y la Corriente Sindical 18 de Diciembre seguiremos ayudando, acompañando y apoyando para que se siga desarrollando.

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí