Ampliación Parque La Vega

Salta también lucha por tierra y vivienda

Como consecuencia de la pandemia, la crisis económica y el déficit habitacional en la provincia cientos de familias se instalaron en el sur de la Ciudad de Salta en una inmensa recuperación de tierras, en la ampliación de Parque la Vega.



El pasado miércoles llamaron a una conferencia de prensa para dar a conocer como han atravesado ya estos largos meses de toma.

Denunciaron en primer lugar que la semana pasada ingresó un hombre que apuñaló a un delegado y el domingo otro que les disparó con arma de fuego. Estos actos los interpretan como intento de amedrentamiento para que se retiren del lugar. Este no es un detalle menor ya que en el mes de agosto fueron duramente reprimidos dejando decenas de heridos. Pero la organización y dura resistencia de las familias impidieron el desalojo y que se llevaran detenido a pesar de los heridos.

Mercedes una de las delegadas señalo: “Somos 1.100 familias. 1.800 niños, abuelos, personas con distintas capacidades que habitamos carpas que hoy son nuestros hogares. Hemos pasado muchas situaciones. Desde una resolución de no innovar del Doctor Pablo Paz que provoco que no dejaran pasar ni alimentos ni agua. Eran nuestros familiares quienes nos tiraban botellas de agua por arriba de las vallas, o también tapers con comida; después nos mandaron mediadores para entablar una comunicación con el IPV (Instituto Provincial de Vivienda) que tampoco nos sirvió. La primera reunión fue el 11 de Junio en donde nos aseguraron que nos darían un listado sobre quienes podrían ser adjudicatarios de un terreno. Le dimos todos los datos, pero nunca nos llegó ese listado. Con el perdón de la palabra, se limpiaron la cola con nuestros papeles”.

Además sostuvo que ocuparon el predio ante “la grave situación económica” y los desalojos de los alquileres que vivieron en plena pandemia. Aclaró que esperan una solución estatal y reclaman una respuesta del gobierno provincial y de la intendenta Betina Romero. Las familias subsisten con ollas comunitarias, armaron un merendero en el predio con las donaciones que reciben de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

Mirá también:  Tomas de tierras: patota agrede a vecinos del barrio Los Ceibos

Este jueves 8 cortaron calle Paraguay, mientras que otro grupo se dirigió a las oficinas del IPV, donde les prometieron una entrevista para la semana próxima con el gobierno provincial. Y en el transcurso de la tarde participaron de la marcha nacional antirrepresiva.

Son parte de las miles de familias que salieron a las calles a visibilizar el reclamo en todo el país, porque el derecho a la vivienda vale más que la propiedad privada de los ricos y los poderosos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“(…) Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento” Engels, “Discurso ante la tumba de Marx”, cementerio de Highgate, Londres, 17/03/1883   ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre