¿Improvisaciones o Maniobras?

Salta: Pandemia y burocracia en la universidad

Desde el ¡Ya Basta! se pronunciaron contra la resolución del rectorado sobre las cursadas virtuales, porque no está pensada para la comunidad universitaria en general, ya que una gran parte no tiene los medios materiales ni económicos para una "educación virtual".

Enzo Ch. "Ñeri" y Luis V.

salta pandemia

En medio de la pandemia y siendo una de las provincias que mejor controla hasta el momento el coronavirus, Salta, sufre y tiene crisis por otros lados. En hospitales faltan insumos, en la calle falta trabajo y comida, y en la universidad se hacen notar los grupos reaccionarios que no quieren dejar que les estudiantes se organicen y tomen medidas de conjunto.

Desde el inicio de gestión del nuevo Rector Víctor Hugo Claros y Consejo Superior, dejaron mas que claro sus propósitos u objetivos para con UNSa.

El desinterés y descuido sobre lxs estudiantes es solo una de sus tantas acciones y la irresponsabilidad de los mismo. A modo explicativo, no podemos evitar nombrar el suceso ocurrido en pleno año de cursada 2019, en el cual como una de las primeras medidas del Rectorado fue sacar de todo el campus a vendedores ambulantes (algunos de ellos estudiantes) con personal de seguridad de la Universidad. Prohibiéndoles el ingreso nuevamente, dejándolos sin la posibilidad de llevar dinero a sus familias. Pudimos frenar así el avance sobre nuestro derechos, gracias a la presión y accionar en conjunto desde el Ya basta! ,algunas agrupaciones universitarias, y lxs trabajadorxs ambulantes. Desde el Rectorado y el Consejo dieron marcha atrás, rechazaron cualquier denuncia y, afirmaron que no había pruebas de las medidas tomadas, ya que carecían de documentos legales.

Como así tambien, la poca formalidad sucedida que demostró el Consejo superior a inicios del calendario académico 2020. El 10 de marzo, con inicios de la pandemia epidemiológica en nuestro país, el Consejo aprobó la suspensión de actividades presenciales hasta el 25 de marzo. Y dos días después se dictaminó una resolución que dejaba sin efecto la suspensión de actividades, para que comiencen el 16 de marzo para todas las facultades y sedes regionales, para quedar luego suspendidas nuevamente por medidas nacionales.

Estos aires fríos y secos de la direcciones burocráticas, no solo soplarian al inicio

Atentados a nuestros derechos

El 6 de mayo desde la Asamblea de filosofía de la facultad de humanidades se convoco a un debate virtual para todes les estudiantes para debatir las condiciones actuales en que se encuentran las cátedras y el futuro del calendario académico.En el mismo, no se pudo llegar a muchos acuerdos ya que no asumía el carácter asambleario, pero se acordó exigir a la conducción del CUEH (Centro Único de Estudiantes) que convoque a una asamblea virtual para el día lunes 11 de mayo y continuar con la discusión.
El 7 de mayo a horas de la madrugada, el rectorado de la universidad junto con el consejo superior, publicaron la resolución 361/2020, donde resuelven en el articulo 1°,y citamos textualmente: “Asegurar el derecho a la educación de los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta y, según las decisiones adoptadas por cada unidad académica reconocer la validez de las actividades con modalidad virtual desarrolladas durante todo el periodo en que se mantenga vigente la suspensión de las actividades presenciales en esta Universidad”.

Mirá también:  ¡Fuera Peña Nieto!

Desde el Ya Basta , otras organizaciones de izquierda, estudiantes independientes, y la ya mencionada Asamblea de Filosofia (que forma parte del bloque de la conducion del CUEH) nos pronunciamos en contra de esta resolución xq no es pensado para la comunidad universitaria en general, ya que una gran parte no tiene los medios materiales ni economicos para una «educación virtual».

Las clases en linea no demandan solo dinero, sino que también tiempo. Por lo tanto el aprendizaje y la evaluación de materias de un profesorado o licenciatura universitaria por medio virtual no es viable. La aprobación de esta resolución significaba una restricción del derecho a la educación publica para una gran parte de jovenes, hubiera sido una suma más al continuo desinterés y desproteccion que viene desde hace años por parte de las autoridades y el estado para con las poblaciones mas jovenes que quieren ingresar al sistema educativo y no lo pueden hacer por falta de dinero (para fotocopias, comida, ropa y transporte), trabajo y en el mejor de los casos solo trabajo informal y precarizado.
Estas medidas tomadas por el rectorado solo habrían logrado el abandono de carreras o materias del estudiante y una desilusión y desercion masiva.

Aires que vuelven a soplar

Luego de las presiones de parte de un gran sector de la poblacion universitaria, el rector Victor Claros tuvo que dar marcha atras y publico el dia 11 de mayo la resolucion 373/2020 donde queda asentado en el articulo 1°, que deja sin efecto el articulo primero de la resolucion antes nombrada. Esto demuestra que lxs estudiantes tenemos una fuerza enorme para luchar y no permitir que nos quiten nuestras conquistas y violen nuestros derechos.

Mirá también:  Una elección conservadora marcada por la polarización nacional

Pero los que no nos quieren escuchar y no dejan que luchemos no son solo las autoridades del rectorado o de los decanatos sino que tambien es el centro de estudiantes de Humanidades conducido por Voces, que son el Albertismo en la facultad.

Como por ejemplo sucedio en la «reunion» virtual de este mismo dia en que el rector diera marcha atras. El bloque que conduce el centro de humanidades convoco a una «reunion» virtual sin importarle que una mayoria de estudiantes pedia que se convoque a una asamblea para poder votar y sacar cosas concretas y resolutivas de la misma. Desde el principio de la «reunión» la conduccion asumio un papel autoritario y totalmente burocratico. Primero aclararon que la misma no iba a tener un caracter asambleario y ni siquiera podia entrar en discución, para que lxs que decidan seamos la totalidad de participantes, ya que ese bloque lo habia acordado asi en una reunion propia anterior.

espues en medio del debate tuvieron constantemente maniobras para marcar su politica y no dejar hablar (llegaban a silenciar los microfonos de algunxs compañerxs) a cualquiera que iba en contra de lo que ellxs querian imponer. Al final no se pudo llegar a acuerdos concretos ya que lxs estudiantes no tenian la posibilidad de votar las propuestas de las distintas agrupaciones y asi resolverlo de una manera democratica. Una de nuestras propuestas fue la apertura del centro de estudiantes de humanidades como centro de acopio para hacer actividades solidarias con comedores y hospitales para que cuidemos a los que nos cuidan y que ahora estan carentes de insumos y proteccion suficiente, entendiendo que ellxs son la primera linea para enfrentar esta pandemia. Esta propuesta tuvo una buena recepcion de parte de un sector amplio, pero al no someterla a votación y llegar posiblemente a un acuerdo no se pudo avanzar, ya que quedo en el aire junto con los demas puntos.

¡Rechazamos estas maniobras burocraticas de parte de la conducción del CUEH y exigimos que las autoridades de la unsa abran los centros de estudiantes para realizar tareas de solidaridad!

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre