Por la libertad de los detenidos

Salta: marcha contra la represión de trabajadores ambulantes y manteros

Durante la jornada de movilización a Ciudad Judicial empezaron a recuperar la libertad los trabajadores, ahora queda exigir la anulación de las causas. El día jueves se realizaría una audiencia conciliatoria.

Emilia Murua

En pandemia, los trabajadores informales, los manteros y ambulantes fueron de los sectores más golpeados. En la medida que se fueron normalizando las actividades pudieron volver a trabajar, pero siendo hostigados permanentemente y a diario por los controles de la municipalidad de Betina Romero. Desde su asunción como intendenta fue clara en su posición contra de trabajadores ambulantes y manteros en el centro de la Ciudad.

A partir del asesinato de Nahuel Vilte en el parque San Martin, se impusieron restricciones a la venta ambulante dispuestas por la Municipalidad. Romero avanzó con las medidas de control impidiendo que los trabajadores manteros y ambulantes puedan vender en los espacios públicos dando de baja todas las habilitaciones de la feria de dicho parque.

Marcos Tognollini, referente del Nuevo MAS, en el acto por la libertad a los detenidos.

El día sábado día previo al festejo del día de la madre las peatonales amanecieron sitiadas por policías por órdenes de Romero y el gobernador Sáenz. Mediante un operativo de represión brutal, que fue una verdadera cacería, detuvieron a 57 personas (entre ellas 17 mujeres y 3 menores) que exigían un espacio donde poder trabajar. Las detenciones fueron formalmente pedidas por la jueza Ada Zunino, que acusó a los trabajadores por “delito de resistencia a la autoridad”.

Los trabajadores, organismos de DDHH, partidos y movimientos fuimos a exigir a Ciudad Judicial la libertad inmediata, que empezó a concretarse producto de las fuerza que logramos en las calles. Desde el Nuevo MAS nos hicimos presentes solidarizándonos con los trabajadores y exigiendo la libertad inmediata y la recuperación del parque y las peatonales para que puedan volver a trabajar.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre