Ajuste

    Salta: Gustavo Sáenz avanza con un tarifazo en los servicios de luz y agua

    La empresa proveedora de energía eléctrica, EDESA, pidió un nuevo aumento del 35%. Esta empresa ya arrancó el año, en el mes de enero, con un suba del precio del servicio 22%.

    Redaccion
    Redacción de IzquierdaWeb.


    En los últimos días por iniciativa del gobernador salteño del PJ, Gustavo Sáenz, el Ente Regulador de los Servicios Públicos convocó los días 12 y 13 de este mes a audiencias públicas a través de la plataforma Zoom. El objetivo es simular un debate a fin de avanzar con significativos aumentos en las tarifas de agua y luz. El eufemismo con el cual el gobierno presenta las futuras subas es el de una necesaria «revisión tarifaria».

    La empresa proveedora de energía eléctrica, EDESA, pidió un nuevo aumento del 35%. Esta empresa ya arrancó el año, en el mes de enero, con un suba del precio del servicio 22%. Un verdadero golpe al bolsillo de las y los trabajadores que, podrían terminar el año pagando un 57% en sus facturas del servicio de electricidad.

    A esto se suma, la ofensiva por parte de la empresa estatal proveedora de agua potable, Aguas del Norte, anunció que pretende un 20% de aumento. Cabe recordar que, a principios de este año el gobierno pretendió una suba de un 60%. La empresa estatal se caracteriza por un servicio pésimo a la hora de proveer un derecho e insumo básico para la población como lo es el agua potable.

    Las consecuencias de una pésima gestión estatal y del derecho agua convertido en un servicio

    A finales del mes de agosto, las y los vecinos del municipio de Mosconi llevaron a cabo varias jornadas de cortes en la Ruta Nacional 34 en reclamo tras estar semanas sin suministro. La lucha y organización ante la falta de acceso a un derecho tan elemental como el del agua potable lleva reiterados episodios desde 2009, cuando la empresa estatal comenzó con la prestación del servicio.

    Mirá también:  Salta: Pandemia y burocracia en la universidad

    En diciembre del 2020, en el contexto de la audiencia por la presentación de un amparo colectivo presentado por usuarias y usuarios de Tartagal y Gral Mosconi, el propio abogado de la empresa, Mercelo Cerdeiro, reconoció que «Había una gran desinversión en la estructura operativa». El pretexto para justificar esto es que «Aguas del Norte no recauda lo suficiente para realizar obras de infraestructura de mayor envergadura».

    Una vecina en el marco de su exposición en la audiencia relataba, «los vecinos de Tartagal estamos acostumbrados a que hayan corte de agua, falta el servicio en todas partes, a veces es por sectores, (…) los usuarios hacen su reclamo, pero esos reclamos no son atendidos, la provisión de agua en tanques cisterna es solamente para algunas personas».

    «Hay cortes de agua, baja presión, días enteros, sin embargo, la factura llega lo mismo, no hay ningún tipo de descuento. Ante la falta de agua se debe acudir a la compra de agua envasada, lo cual significa un gasto extra», aseguró la misma.

    Los diferentes puntos del territorio provincial se ven afectados constantemente por la pésima prestación y los inconvenientes que acarrea la falta de acceso al agua potable. La situación se agrava para las comunidades originarias del norte provincial.

    Ellas sufren la falta de agua potable durante todo el año. En enero de este año la principal consecuencia que esto trae se reflejó en la muerte de tres niños de la comunidad Wichi de Santa Victoria Este. La criminal situación a la que están sometidos causó la muerte por diarrea y deshidratación producto del consumo de agua contaminada.

    Mirá también:  Nuevo aumento de transporte: aún hay más

    Fue el propio ex titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien viajó en esa ocasión quien explicaba que «el problema es el agua, que como no está en condiciones, va generando diarrea y deshidratación, que termina después en malnutrición».

    Detrás de la «revisión tarifaria» la política es de más ajuste para el pueblo trabajador

    Así, el gobernador pejotista demuestra que en los planes de cara al pueblo trabajador está el seguir descargando sobre sus espaldas las cuentas del ajuste en curso. Los problemas cotidianos del pueblo trabajador y el acceso a los derechos y servicios básicos, además, terminan siendo administrados por el Estado y las empresas privadas con la misma lógica capitalista.

    Las consecuencias de ello son devastadoras, porque generan verdaderos problemas en la salud, calidad de vida y, hasta llevan a la muerte a niñas/os de las poblaciones más postergadas y castigadas por la desidia estatal, como son las comunidades originarias. Las tarifas aumentan y la calidad de la prestación y acceso no mejoran.

    En este sentido, el día de ayer, miércoles 13 se llevo a cabo la convocatoria realizada por diferentes organizaciones para salir a las calles en rechazo al tarifazo de Sáenz. Al respecto, el referente del Nuevo MAS y ex pre-candidato a diputado por la provincia, Marcos Tognolini, opinó a través de su cuenta de Instagram que:

     

     

     

    Print Friendly, PDF & Email

    Colaborá con la izquierda


    Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

    Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Me quiero suscribir




    Recomendadas

    Internacional

    Lectura recomendada

    Alain Badiou y el marxismo

    Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

    Trabajadores

    Las Rojas

    Últimas noticias

    DEJAR UN COMENTARIO

    Ingresar comentario
    Ingrese su nombre