Declaración el Nuevo MAS de Salta

Salta: El Nuevo MAS rechaza la manipulación de la fecha de las elecciones por parte de Gustavo Sáenz

El gobierno provincial que hace un uso abusivo de las facultades que le delega el régimen legal de Salta. Abuso agravado ahora al postergar sin fecha definida las elecciones provinciales.

Nuevo MAS Salta

El lunes 31 de mayo el gobierno de la provincia convocó a una reunión con todos los partidos políticos de la provincia para escuchar opiniones a propósito de la postergación de la fecha de elecciones decretada de manera inconsulta por el gobernador Gustavo Sáenz. La misma estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada. Antes que nada, queremos denunciar que las autoridades provinciales no nos informaron de la misma ni nos enviaron la invitación al zoom para poder participar de ella. Fue producto de nuestra perseverancia que se nos compartió el enlace recién 30 minutos después de empezada la reunión. El Nuevo MAS es un partido con reconocimiento federal, provincial y municipal en Salta. Ante la gravedad del hecho no hay excusa que valga: exigimos que dicho apartamiento a nuestro partido no vuelva a repetirse en el futuro.

En relación a la cuestión de fondo, el Nuevo MAS deja claramente establecido que denuncia la manipulación del calendario electoral. El gobierno provincial hace un uso abusivo de las facultades que le delega el régimen legal de Salteño agravado ahora al postergar sin fecha definida las elecciones provinciales después de haber sido convocadas y de haberse cumplimentado gran parte de las instancias del proceso electoral.

Las elecciones generales son el único momento que el limitado régimen de gobierno salteño les reconoce a los ciudadanos para ejercer sus derechos soberanos. La postergación inconsulta por parte del ejecutivo provincial es una manipulación que afecta los derechos democráticos de los ciudadanos y de los partidos.

El gobernador fijo oportunamente la fecha de elección el 4 de julio, a sabiendas de que se estaría en pleno invierno y después de más de un año durante el cual la pandemia de Covid-19 viene afectando a la provincia. Al fijarse ese día no se tuvo en cuenta ni por un momento en la situación sanitaria, su único proposito fue separar este acto electoral de las elecciones nacionales para poder pactar libremente alianzas en cada ocasión. La actual postergación sigue el mismo interés electoral sin el menor roce con las preocupaciones que pesan sobre la población salteña.

Rechazamos el cambio de fecha. El gobernador argumento que dicha postergación fue motivada por el pico de casos que está atravesando la provincia y la protección de la salud de los salteños. Esto es una falsedad y una impostura por parte del jefe del ejecutivo. No solo la fecha original fijada en pleno invierno lo desmiente; sino que, sin ir más lejos, el mismo día que se realizó dicha reunión, el gobierno había levantado gran parte de las medidas sanitarias vigentes: reabrió las escuelas, los comercios y la producción en general sin que se hubiera registrado ninguna caída en la curva de contagios y muertes, más bien lo contrario. La extrema gravedad que supone el postergar una elección en donde, entre otras cosas, se va a reformar la constitución provincial, no se condice con la liviandad de las medidas sanitarias y de asistencia a los trabajadores y el pueblo en general de Salta. En la Salta de Sáenz se habilita todo menos el ejercicio del derecho al voto.

Además, advertimos que este escándalo contó con el aval de todo el frente político. Durante la reunión se puso en evidencia que la única preocupación de los partidos del régimen pasaba por fijar una nueva fecha en consonancia con sus intereses particulares y los acuerdos entre partidos, quienes las propugnaban su realización en agosto apostaban a que se sostengan los pactos locales acordados, quienes las pedían la unificación con las nacionales apostaban a reabrir el cronograma electoral con el fin de forzar nuevas alianzas traccionadas por las candidaturas nacionales, pero en ninguno de los casos se escuchó una sola preocupación por la situación que están atravesando los trabajadores, las mujeres y la juventud de la provincia.

Incluso esa misma reunión fue parte de la estrategia de manipulación política en la medida que el gobernador Sáenz se ha manejado siempre sobre hechos consumados y en definitiva no se comprometió en nada frente a los representantes de los partidos provinciales. Su lema es “ustedes digan lo que quieran que yo hago lo que quiero”

Nuestra preocupación pasa en primer lugar por la defensa de los derechos democráticos de los salteños y por la denuncia del uso arbitrario que hace el gobernador de las facultades que le otorga el cargo, para poner y postergar la fecha de elecciones buscando el momento que más le convenga y mostrando el mayor desprecio por los derechos soberanos de la población y por sus condiciones de vida.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre