Ajuste en salud

Salta: duro ataque hacia los trabajadores de la Salud

El gobierno provincial quiere echar la culpa de la falta de insumos a los trabajadores de la salud, lavándose las manos de los posibles contagios de Coronavirus en el personal. Los reclamos por falta de protección y herramientas de trabajo proliferan en los hospitales.



Los trabajadores de la salud de Salta recibieron de la propia Ministra de Salud Josefina Medrano de la Serna un comunicado que indica que no se harán responsables de todos aquellos insumos que los hospitales y centros de salud reciban por otra vía, haciendo referencia a los materiales donados que no están autorizados por el Ministerio de Salud ni ANMAT.

Desde el inicio de la cuarentena la Ministra de Salud de la Provincia, junto al Gobernador Gustavo Sáenz, dijo que desde el gobierno se garantizarían los insumos necesarios para que el personal de salud profesional y no profesional estén protegidos. Sin embargo, los dos nosocomios destinados a COVID-19 fueron están inundados de reclamos por insumos básicos, condiciones de trabajo y seguridad por parte del personal.

 

“No podemos apagar un incendio sin insumos”

En el Hospital del Milagro, centro que atiende casos de COVID- 19 en zona norte, tras el comunicado del ministerio se reunieron en asamblea alrededor de 50 médicos y alertaron que tanto los hospitales como los centros de salud recibieron muy pocos equipos y que el resto fueron donaciones particulares. Muchos de ellos tampoco tienen cobertura de ART porque son contratados y cuentan con poca o ninguna indumentaria de bioseguridad para enfrentar la pandemia. Plantearon que si no tienen una respuesta favorable ante sus reclamos el día viernes realizarían un paro, ya que el Ministerio aseguro que no se harán cargo en caso de contagio. Desde el Hospital Papa Francisco (centro que nuclearia COVID- 19 zona sur) los profesionales de la salud se autoconvocaron denunciando que además de contar con pocos insumos no les pagarían las horas extras porque no tuvieron internaciones.

Mirá también:  La guerra por las vacunas

Hasta el momento fueron escasos o nulos los elementos de protección e insumos que recibieron del gobierno. Ante esto, enfermeras y médicos para evitar contagios las consiguieron por donaciones o adquirieron por su propia cuenta.

El comunicado expresa “delineando todo tipo de responsabilidad respecto a los demás elementos que no poseen control de calidad y certificación de ANMAT y que hayan sido confeccionados, distribuidos y utilizados por cada área operativa sin aval de este Ministerio, ya que en dicho caso la responsabilidad recae sobre cada gerente general de hospital y/ o persona que los utilice.” Este es un claro ataque hacia los trabajadores, exponiendo la salud de los mismos y a la población en general, no garantizando las medidas mínimas para cumplir con el protocolo e incluso responsabilizándolos si contraen la enfermedad o contagian a terceros.

Repudiamos las políticas del Gobierno Provincial y Nacional atacando a los que nos cuidan. La cuarentena no suprime la lucha y la solidaridad de clase y por eso mismo es que iniciamos una campaña solidaria para enfrentar la pandemia recibiendo donaciones de insumos de higiene y alimentos para comedores y poder cuidar a quienes nos cuidan y con los que hoy tienen hambre por no tener trabajo.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

De hecho, Colombia y Myanmar son los países que le dan continuidad a la tercera ola de alzamientos de masas contra la vida insoportable bajo el capitalismo del siglo XXI. Lo que comenzó en Ecuador y Chile en la segunda mitad del 2019, continuó en Estados Unidos en 2020 y sigue ahora en el sur de Asia y en el extremo norte de Sudamérica. Si en los 90’ los ideólogos del capitalismo creían que el mundo de los conflictos y las ideologías había terminado para siempre con la caída del Muro de Berlín, los primeros años del nuevo siglo nacieron en l...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre