Despidos y precarización laboral

Salta: Despliegue policial, precarización y despidos en Ingenio San Isidro

En localidad de Campo Santo, departamento de Güemes, trabajadores del Ingenio San Isidro reclaman por la reincorporación de despedidos y pago de indemnizaciones. Rechazan también desproporcionado y absurdo despliegue policial adentro y fuera del ingenio.

Enzo Mamani Chauque

En enero del 2018, el Ingenio San Isidro era controlado por el Grupo Gloria, una multinacional de origen peruano. Ese año se declaró en crisis y procedió al despido de 730 trabajadores, entre ellos delegados de gremios y sindicatos como el SOEASI (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro). Poco tiempo después el ingenio quedo en manos del Grupo Ruiz y Empresa Balcanes, un movimiento que quedó oculto a los trabajadores y el público con “cláusulas de confidencialidad”.

Los actuales dueños del ingenio, luego de sus maniobras a espaldas de los trabajadores, solo reincorporaron a 370 trabajadores, un poco menos de la mitad de la plantilla. Sumado a esto, prohíben de hecho la actividad sindical y gremial en el ingenio, no recontratando a los dirigentes y delegados sindicales y gremiales anteriormente despedidos.

Hasta el día de hoy siguen sin ser reincorporados los demás trabajadores y los que fueron restituidos en sus puestos de trabajo padecen las irregularidades de la explotación y precarización laboral: el trabajo de horas en negro y la inexistencia de medidas sanitarias en el predio. Con la pandemia, la patronal optó por no parar sus actividades y hasta se ahorró de tomar las medidas correspondientes. Se llegó así a una emergencia sanitaria de hasta más de 90 trabajadores contagiados de Covid-19 entre el 2020 y 2021.

En ese entonces, el gobierno de Juan Manuel Urtubey tomó como única medida ordenar a policía provincial proteger las instalaciones e intereses del empresariado contra las medidas que se tomaban desde la organización de los trabajadores autoconvocados del ingenio.

A partir del 2020, el nuevo gobierno provincial de Gustavo Sáenz decidió también defender a toda costa a la empresa festejando el “importante porcentaje del producto bruto interno  que aporto a la provincia inclusive en tiempos de pandemia”.

Mirá también:  Manuela Castañeira: “Llegó la hora de patear el tablero de la izquierda con nuevas experiencias”

El grupo empresarial Gloria solo reconoció el 50% del total de la indemnización correspondiente de los trabajadores y a un grupo reducido. En los últimos días, dijo a los medios y autoridades que estarían dispuestos a recompensar las indemnizaciones con una entrega de lotes habitacionales de aproximadamente 10x30m. Los lotes estarían valuados en 250.000 pesos y no cuentan con los servicios básicos para vivir. Teniendo en cuenta que las deudas con los trabajadores van desde  350.000 pesos hasta 2.700.000 pesos, para los ex trabajadores esto es una “burla”. Sin peros y saliendo de las sombras del silencio, el gobierno provincial de Gustavo Sáenz comunicó esta semana su intervención de la mano del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a cargo de Martín de los Ríos, que “acepten lotes a cambio del pago del 50 por ciento de sus indemnizaciones” y hasta ofreció un servicio de  desmalezado para poner en condiciones estas 13 hectáreas para loteo de la oferta propuesta. Solo un pequeño grupo de 50 ex trabajadores accedieron hasta al momento.

Dejando más que evidente la postura del gobierno provincial frente a los derechos de los trabajadores, este domingo 27 de junio se presenció un despliegue policial desproporcionadamente inmenso dentro de las instalaciones del ingenio.

Desde el domingo, con las instalaciones rodeadas por la policía, el SOEASI y trabajadores autoconvocados siguen reclamando el pago inmediato y actualizado de las indemnizaciones impagas, el pago de las cuotas sindicales al SOEASI, la apertura de paritarias, el cese de la persecución y la reincorporación de los despedidos.

Mariano  Cuenca, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro cuestionó en los medios de comunicación la intervención en el conflicto del gobierno salteño, al que reprochó por haber elegido «el camino de la represión, de la violencia y del abuso de poder estatal contra los trabajadores y las organizaciones gremiales legítimas»… «optan por poner el asunto en manos de Juan Manuel Pulleiro, titular del Ministerio de Seguridad de la provincia”… «La complicidad del gobierno provincial con la patronal explotadora comenzó hace tiempo y, para ello, usaron como operador de las maniobras para favorecer a la empresa al ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, quien también es presidente del PRO salteño»

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre