Un daño a la naturaleza

Rosario: Protestas contra las quemas en el humedal del Paraná

Este lunes manifestantes se concentraron frente al Concejo Municipal de Rosario y después se movilizaron al Palacio Municipal para exigir respuestas por las persistentes quemas en las islas entrerrianas. A pesar de las restricciones judiciales, empresarios y terratenientes siguen provocando quemas sin consecuencias.

Corresponsal

En la mañana del lunes, un importante grupo de manifestantes se congregó frente al Concejo Municipal de Rosario, junto a la bajada del Monumento a la Bandera y luego frente al Palacio de los Leones, sede de la municipalidad, para reclamar medidas urgentes luego de que este fin de semana las quemas volvieran a divisarse en las islas entrerrianas.

Esta vez los focos iniciaron directamente frente a Rosario, como una provocación, y se expandieron rápidamente hacia el norte y sur por las márgenes del Río Paraná, generando una imagen impactante que suscitó la indignación de muchísimos rosarinos, hartos del desastre ambiental que provocan las quemas sobre un terreno biológicamente delicado como son los humedales y que inundan de humo la ciudad.

Desde la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! convocaron y participaron de la manifestación, exigiendo “Expropiación de las tierras del humedal del Río Paraná para su protección y preservación. Sin pago ni indemnización. Juicio y carcel común a los empresarios y terratenientes responsables de esta catástrofe ambiental y de salud. Protección por ley de los humedales”.

Las quemas intencionales en los humedales del Ríos Paraná son obra de empresarios y terratenientes, dueños o arrendatarios de los campos en las islas entrerrianas que queman pastizales para desmalezar en sus campos y provocan incendios en la tierra virgen de las islas para desmontar y extender la frontera agropecuaria.

Esta nueva tanda de quemas se da después de una serie de medidas judiciales contra las quemas controladas en campos que surgieron como producto de la presión de organizaciones defensoras del medioambiente y juveniles que llevaron adelante el “abrazo al Paraná”, una importante manifestación en el centro de Rosario y el sábado pasado realizaron el segundo corte del Puente Rosario – Victoria.

 

Sin embargo los terratenientes y empresarios dueños de los campos, la mayoría de los cuales reside en Rosario, actúan con total impunidad, tranquilos de que a pesar de haber roto las restricciones muchísimas veces, incluso de estar procesados en este momento algunos de ellos, no hay voluntad política real por parte de los gobiernos de detenerlos.

Se trata de una acción igualmente ilegal e irresponsable, que compromete una zona clave para la regulación del ecosistema del humedal, que ahora se ve comprometido además por la sequía y la bajante histórica del Río Paraná. Es un enorme problema ambiental para la región y de salud para todos los que se ven afectados por el humo que vicia el aire, con el agravante que trae problemas respiratorios en el marco del creciente contagio de covid-19 en la región.

 

Ayer también el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe difundió imágenes de las “camas” de madera y pasto seco que los brigadistas desarmaron en las islas, como prueba de la intencionalidad de los incendios.

Ante la desidia y la impunidad empresaria un sector de la juventud empieza a alzar la voz y a organizarse para exigir medidas concretas que pongan un freno a esta amenaza a la naturaleza, el medio ambiente y la salud.

#BastaDeQuemas#Ahora concentración frente al Concejo Municipal de Rosario para exigir el cese de las quemas en las…

Publicado por Nuevo MAS Rosario en Lunes, 27 de julio de 2020

Luego de que ingresara una delegación de la Multisectorial por la Ley de Humedales, el Consejo Municipal se comprometió, en un medida simbólica, a sesionar la semana entrante en las islas. Luego le gestionaron una reunión con el intendente Pablo Javkin, que se pronunció contra las quemas y se colocó como querellante en la causa contra las mismas.

Pero las acciones simbólicas y los pronunciamientos para la prensa no apagan el fuego ni hacen pagar a los responsables. El Estado y los gobiernos nacional, de Santa Fe y de Entre Ríos son responsables de permitir la continuidad de este desastre ambiental y sanitario al servicio de la ganancia empresaria y terrateniente.

Desde la Multisectorial por la Ley de Humedales convocaron a cortar nuevamente  el Puente Rosario – Victoria para exigir acción urgente para frenar las quemas y proteger el humedal.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre