Pandemia y precarización

Rosario: Morir haciendo delivery en cuarentena

En la noche del viernes un joven repartidor de delivery murió tras ser atropellado mientras trabajaba. La precarización de la juventud en tiempos de coronavirus.

Valen B. y Pato A.

Emma Riosendaulv Joncka, repartidor de PedidosYa de 23 años, falleció tras ser atropellado por un colectivo este viernes en la ciudad de Rosario. Emma era un joven trabajador de origen haitiano, estudiante de la Universidad Nacional de Rosario, que al igual que gran parte de la juventud salía a laburar de manera precaria para poder mantenerse económicamente en la ciudad.

El joven cadete fue embestido por un colectivo en la intersección de Av. Francia y Cerrito, mientras estaba trabajando para una de las famosas aplicaciones de delivery que le venden la ilusión de “ser tu propio jefe” a jóvenes a cambio de poner su salud, sus medios de transporte e incluso su propia vida en juego por un par de pesos la entrega sin ninguna garantía de la empresa.

Esta es la situación en la que se encuentran las trabajadoras y trabajadores de PedidosYa y otras aplicaciones de delivery. Como ya hemos reflejado en este medio, estas empresas mantienen a sus trabajadores precarizados como monotributistas y no les garantizan condicones de seguridad. Esta precarización somete a los pibes y a las pibas a trabajar muchísimas horas yendo y viniendo de un lugar a otro para poder tener algo parecido a un sueldo, en los hechos jugándose la vida en cada entrega.

El gobierno ha decretado como “servicio esencial” el reparto de alimentos y medicamentos pero no garantiza las condiciones para que se pueda cumplir este servicio, permitiendo a estas empresas explotadoras seguir empleando jóvenes sin garantizarles un sueldo básico, medios de transporte, elementos de seguridad ni licencia médica si caen enfermos.

Mirá también:  General Motors Rosario: Hay que organizar una campaña desde adentro para echar a los delegados traidores

Lo que estas empresas llaman “emprendedorismo” no es más que la precarización de la juventud, que hoy tenemos que lamentar con la muerte de Emma, pero que son las mismas condiciones a las que están expuestos miles de jóvenes en todo el país.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La abnegación no es una palabra menor en la vida de los revolucionarios, y en esto el Che Guevara fue un ejemplo. Su impulso revolucionario lo llevó a dejar la comodidad de las oficinas del Banco Central de Cuba, del cual era presidente, para internarse en el monte nuevamente y luchar hasta su muerte. El imperialismo y la burguesía, después de matarlo, han buscado mercantilizarlo y ubicarlo como fetiche de vidriera. Por nuestra parte, creemos que debemos partir de su reivindicación como revolucionario y de una evaluación objetiva pero tambié...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre