Elecciones 2021

Rosario: César Rojas e Iván Pilcic en Radio Vorterix

En el marco de la campaña en la provincia de Santa Fe, los candidatos del Nuevo MAS a diputado nacional, César Rojas y a senador nacional, Iván Pilcic estuvieron en los estudios de Radio Vórterix Rosario invitados por el programa Condenados al Éxito.



En el transcurso de una larga y muy cálida entrevista con su conductor Pedro Andrisani, nuestros compañeros expresaron la enorme alegría por poder presentar candidaturas al Congreso Nacional y a concejales en las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez con listas repletas de trabajadores, de jóvenes, de referentes del movimiento de lucha contra la quema de los humedales y del movimiento de mujeres.

El referente del Nuevo MAS en Santa Fe, César Rojas expresó que: “para nosotros el contenido de la campaña es anticapitalista, proponemos que hay que afectar intereses y tocar el bolsillo de los poderosos. Estamos en una provincia donde vemos la cantidad de riquezas que salen a través de la hidrovía del Paraná en una de las cuencas aceiteras más ricas del mundo. Para los trabajadores eso no se ve reflejado salvo que se luche y se pelee como hicieron los aceiteros.”.

Agregó que: “nosotros tenemos una concepción diferente de la política, no somos políticos tradicionales. No decimos votame a mí para solucionarte los problemas, las elecciones son un terreno más en donde participamos. Queremos llegar al Parlamento para usarlo como tribuna de discusión y de propagandizar ideas. Pero el sujeto de cambio son esas personas que nos están escuchando, organizadas. Nuestro programa y nuestras propuestas son posibles si hay un sujeto colectivo en las calles, con su forma propia de organizarse. Lo acabamos de ver con todo lo que tuvo que ver con la lucha por el aborto. Durante años las compañeras se organizaron hasta que hubo un gran movimiento de lucha que logró que el Parlamento tuviera que hacerse eco de eso y recién ahí apareció la ley. Nosotros creemos que la izquierda tiene que ser una fuerza social. No hay un cambio social profundo con 10, con 20 o con 30 diputados, por más que lo diga Nicolás del Caño no es así, eso no alcanza si no hay movimiento social.”

Mirá también:  Plenario del Sindicalismo Combativo – Una oportunidad perdida

En tanto que el candidato a senador, Iván Pilcic, planteó que: “el gobierno de Alberto Fernández es un gobierno entre el decir y el hacer, prometió muchas cosas pero que hizo lo contrario. Cuando hubo despidos en Techint salió a decir que iba a enfrentarlos para desdecirse a los pocos días y recibir a la cúpula de la empresa. Acá en Santa Fe lo vemos muy bien con el caso de Vicentín, que es una enorme estafa a la provincia, a los productores, a todo el pueblo argentino, una estafa que tiene responsables.

La primera responsabilidad es del gobierno anterior que le dio más de 700 millones de dólares sin control alguno. Pero también es responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández, quien el año pasado salió a plantear la nacionalización de la empresa, para a los pocos días sacar un decreto retrocediendo con todo lo que habían planteado. Es un gobierno que cacarea contra los poderosos, pero que le ladran un poquito y retrocede. Es un gobierno que dice que viene a defender a los trabajadores, pero termina defendiendo a los más poderosos.

Por eso una de nuestras propuestas de campaña es el salario mínimo vital y móvil de $100.000 porque es una necesidad para los trabajadores teniendo en cuenta la canasta básica y los alquileres dado que el salario de los trabajadores se ha pauperizado durante los gobiernos de Macri y ahora con el gobierno actual. Tenemos que recuperar el poder adquisitivo de los salarios para que el trabajador pueda recibir lo que necesita. Pero también planteamos de donde tienen que salir los recursos. Por ejemplo, que el famoso bono que puso el gobierno nacional sea un verdadero impuesto permanente a las grandes fortunas. Hay sectores enteros que, inclusive en pandemia, han ganado fortunas, las cerealeras, las empresas de aplicaciones, las exportadoras, los bancos, los sectores agrarios, por ejemplo. Por eso planteamos que tiene que haber un aumento de las retenciones al 50%.”

Mirá también:  Por la estatización de SanCor, bajo el control de los trabajadores

A su vez, los candidatos denunciaron en la entrevista la situación de los trabajadores de las aplicaciones a quienes no se les reconocen derechos, de los trabajadores de la salud que siguen precarizados a pesar que durante la pandemia fueron considerados esenciales e inclusive que ahora se les cortan los contratos que tenían, de lo que se vive con la quema intencional de los humedales a manos de sectores sojeros, ganaderos, frigoríficos y especuladores inmobiliarios que queman las tierras en función de apropiárselas para sus negocios y de como los partidos patronales como el Frente de Todos y Juntos para el Cambio están cajoneando en el Congreso la Ley de Humedales. También se refirieron a la educación, la vuelta a la presencialidad, el necesario aumento presupuestario para salud y educación y que esta es una campaña muy vacía, de consignas, de slogans, de frases vacíos que no dicen nada. Y finalizaron llamando a votar las listas del Nuevo MAS para poder pasar las PASO proscriptivas y poder estar en las generales de noviembre.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Alain Badiou y el marxismo

Entre los intelectuales de izquierda, Badiou ha pasado a ocupar un lugar importante. Siglo XXI editó una conferencia del autor, que dio en el 2016 en el marco del seminario “Lecturas de Marx” en la Ecole Normale Supérieure de París. Este autor francés, que de joven estuvo  ligado a la izquierda (incluso su padre lo estaba) y al marxismo en particular, aporta elementos muy necesarios en la discusión de la rebeldía, la juventud y la izquierda. Frente a los populismos o bonapartismos Breve reseña crítica de la conferencia de Alain Badiou sobre ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre