Violencia de género

Rosa Fernández: brutal femicidio en Junín

Rosa Fernández, de 29 años, estuvo desaparecida por 18 días de su hogar en la ciudad de Junín, al noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Esta madrugada encontraron su cuerpo en una obra en construcción, donde trabajaba su ex marido Sandro González.

Las Rojas Chacabuco - Nuevo Mas Chacabuco

La última vez que la vieron fue el 26 de julio, cuando dijo que iba a visitar a una amiga pero nunca llegó. Al pasar los días sin tener noticias de Rosa, el movimiento de mujeres de la ciudad empezó a exigir respuestas y su aparición con vida. Si bien nunca hubo denuncias penales por violencia de género, durante la investigación diferentes testimonios confirmaron que Sandro habría tenido reiterados episodios de violencia cuando se separaron.

Desde Las Rojas venimos denunciando hace años la falta de presupuesto destinado a políticas concretas en materia de género, basta como ejemplo que en la actualidad se destinan 23 pesos por mujer por mes para tal efecto. Venimos denunciando también que en contraposición al paupérrimo presupuesto, la violencia hacia las mujeres y disidencias se encuentra en un crecimiento constante, producto en estos momentos por el aislamiento de víctimas junto a sus victimarios y la crisis económica que históricamente se descarga sobre nosotras.

Esto es tan así que hasta febrero de 2019 en Junín funcionaba una Fiscalía tematizada, la que, dicho por el propio Fiscal General, Dr. Juan Manuel Mastrorill “en general están desbordadas por una cuestión simple. Más del 40 % de (los) autores identificados son causas de violencia de género, entonces es un trabajo muy grande en volumen para ser atendidos por tematizadas que suelen no tener los recursos necesarios ya que hace falta interactuar con servicios sociales, hospitales públicos, comisarías de la Mujer y a veces no dan abasto.”

La decisión de cambiar de modelo de fiscalía de género, basado en el hecho “objetivo” de la jubilación de una fiscal (LaVerdadOnline, 7 de febrero de 2019), pone en evidencia que el Estado y sus gobiernos privilegian el pago de la deuda externa a costa de instrumentar los recursos materiales y humanos que harían falta para combatir la violencia machista, y evitar los femicidios como el que nos convoca en este día en la ciudad de Junín.

Mirá también:  La Plata: Una movilización en unidad le exigió a Vidal todas nuestras reivindicaciones

Justicia por Rosa Fernandez

El estado es responsable

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Este artículo es parte de un trabajo mayor publicado en Izquierda Web el 17 de mayo de 2020. La política revolucionaria como arte estratégico   Veamos para finalizar con lo que damos en llamar el “paralelogramo de fuerzas de la política revolucionaria”. Lo concebimos como la capacidad de estar en el momento justo donde hay que estar. Se puede aprovechar hasta con organizaciones pequeñas. El paralelogramo de fuerzas es algo que inicialmente se constituye de manera objetiva, un conjunto de determinaciones que condensan objetivam...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre