Música y capitalismo

Roger Waters insulta a Mark Zuckerberg y continúa entre polémicas

"Zuckerberg es uno de los idiotas más poderosos del mundo" dijo el ex líder de la mítica banda Pink Floyd, luego de que el dueño de facebook intentara comprarle Another Brick in the Wall para hacer publicidad.

Marian Busch

Para muchos de nosotros, Roger es uno de los grandes íconos del rock vivo. Pero no solo por su pertenencia a la legendaria Pink Floyd y el simple hecho de aun estar en actividad musical y haciendo giras megalómanas hasta antes de la pandemia. Es el rock vivo porque tiene intacta la chispa de mordacidad que caracterizó al rock en su mejor época. Muy a menudo nos quejamos hoy de que el rock parece haber sido domesticado, que le falta rebeldía, que es ya un producto nostálgico o que resurge como copia de si mismo. Waters ha despotricado en vivo contra Trump, contra Peña Nieto en México cuando reclamó por los 43 estudiantes desaparecidos en ese país, contra Netanyahu y el estado genocida de Israel en innumerables oportunidades, contra Piñeira en Chile, a quien llamó cerdo y asesino en una fascinante versión de un tema de Víctor Jara.

Esta semana, Roger reanudó su cuota de exhabruptos contra los lideres del capitalismo mundial. Waters encontraba en un evento por la libertad de JulianAssange, el fundador de WikiLeaks. Las revelaciones de Assange develaron entre otras cosas los crímenes de guerra cometidos por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán y muchísimos secretos del Estado Norteamericano que mostraban su profunda podredumbre. El departamento de justicia estadounidense persigue a Assange, cuya condena rondaría los 175 años de prisión. Desde 2019, este se encuentra detenido en Londres.

Durante el evento, el bajista histórico de Pink Floyd reveló que Mark Zukerberg, fundador de Facebook y actual dueño también de Instagram y Whatsapp, le había ofrecido una suma millonaria para poder utilizar la canción “AnotherBrick In The Wall II” en una publicidad. Waters dio la respuesta en público “Fuckyou. No fuckingway” (traducible por “Andate a la mierda, de ninguna manera). Denunció al magnate de redes sociales como parte de quienes mantienen a Assange en prisión. También se preguntó: “¿Cómo es que un idiota que comenzó diciendo –Ella es linda démosle un 4.5, ella es fea, démosle un 1-, llegó a tener tanto poder? Pero aquí lo tienen, uno de los idiotas más poderosos del mundo”.

Mirá también:  Roger Waters: “dejen al pueblo venezolano tranquilo”

Los que vimos The Wall con escalofríos y nos enamoramos de ese crudo grito contra el establishment, la guerra y sus consecuencias en la psiquis de los individuos, aplaudimos felices que Roger no haya perdido sus mañanas.

También estuvo en las últimas semanas envuelto en polémicas menos heroicas. Promocionando la autobiografía que está escribiendo, Waters reavivó una vez más la discusión con su antiguo compañero de Pink Floyd, David Gilmour. Se refirió a una entrevista donde Gilmour explica a un periodista las dificultades que había tenido a la hora de lograr registrar en una cinta el sonido de caja registradora y monedas que se escucha al inicio de “Money”, en el disco Dark Side of the Moon. Waters responde: «¡Bien! La razón por la que todo lo que dice suena a una tontería es porque realmente lo es. ¿Por qué? Porque a menos que estuviera escondido debajo de la puta silla, él no estaba cuando hice ese ‘loop’ de cinta para ‘Money».

Waters acusa de esta forma al guitarrista de adjudicarse composiciones que no son suyas, además de resaltar que este no lo deja publicar contenido y lo tiene vetado de la página oficial de la banda que un día compartieron.

Está claro que una reunión de Pink Floyd es cada vez menos probable, sin Rick Wright en los teclados y con los dos líderes aún bombardeándose en la disputa sobre quien fue la mente creativa principal de la banda. Esto nos apena, pero también nos ilusiona que Waters haya dicho tener otro show en preparación. Si alguien está leyendo esta nota y no escuchó discos como The Wall, Dark Side of the Moon, Animals o Wish You Were Here, debe ir directamente a hacerlo. No hay excusas. Luego, ver todas las grabaciones de recitales de Roger que pueda encontrar en internet y luego informarse de la larga lucha del músico británico por la causa palestina, de su incesante insidia contra los poderosos. Polémico, rebelde, megalómano, Waters es nuestro. Su música y su coherencia acompañan todas nuestras luchas.

Mirá también:  Impactante recital de Roger Waters en el estadio único de La Plata | “Stay human”*

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Llegamos al final de esta hermenéutica del Prefacio de la Fenomenología del Espíritu, al que, recordamos, Marcuse había calificado como una de las más grandes realizaciones filosóficas de todos los tiempos. Como veníamos haciendo respetamos el propio ordenamiento del texto El recorrido (“la odisea”) fue ardua y por momentos escabrosa. No olvidemos que el “fin” propuesto: elevar a la filosofía como ciencia, implicaba ir desmenuzando e incorporando otros intentos para ese objetivo y requería de “medios” en donde el  esfuerzo para penetrar en e...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre