Rodríguez Larreta anunció la vuelta en febrero de las clases en CABA

Este jueves el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que el comienzo de clases en la ciudad está previsto para el próximo miércoles 17 de febrero.

0
9

El anuncio se dio en el contexto de la presentación del “Plan Primero la Escuela”, donde se espera un retorno a clases «con la mayor presencialidad posible», en palabras del mandatario. En la presentación estuvo acompañado por su  vice-jefe , Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

Según anunció el gobierno porteño el plan implica «considerar la educación como una actividad esencial» y, de este modo poner «todos los recursos» de la administración de la Ciudad «en función de cumplir este objetivo». A su vez, se van a establecer protocolos «escuela por escuela», previendo «rediseñar el plan de movilidad» para el uso del transporte público y el testeo a las y los  docentes cada quince días.

En una entrevista posterior la ministra Soledad Acuña aclaró que solo algunas escuelas privadas podrán garantizar una doble jornada en forma presencial, en tanto, la mayor parte de las escuelas volverán a clases con un sistema mixto con presencia en las aulas y de manera virtual.

En este sentido, cabe recordar que la decisión de la política y presupuestaria de este año para el área de educación en la ciudad del gobierno de Rodríguez Larreta y el PRO implicó un recorte de 371 millones de pesos solo del “Plan Sarmiento”. Este plan está destinado a proveer de dispositivos tecnológicos a estudiantes de los distintos niveles. Durante los meses de ASPO y cierre de las escuelas en el 2020 la falta de acceso a computadoras e internet  (conectividad) significó para los estudiantes de familias trabajadoras más pobres la exclusión de la escuela en los hechos.

Como si no fuera lo más escandaloso, la decisión fue que esa cifra millonaria sea transferida a la Dirección de Educación de Gestión Privada, es decir, ese dinero se transforma en más subsidios para los establecimientos de gestión privada. El ajuste y la “redistribución” para beneficio de la educación privada se coronó con un recorte en el área de infraestructura  que supera ni más ni menos que el 70 por ciento.

Estas medidas están en sintonía con la política definida por el Ministerio de Educación de la Nación y las directivas anunciadas por Nicolas Trotta de que cada provincia definirá la vuelta a clases y condiciones para garantizar el retorno de la presencialidad. Al respecto la Corriente Nacional Carlos Fuentealba-Lista Gris se pronunciaba de la siguiente manera, denunciando que:

“Esta política de no invertir un peso en educación ahora se ve agravada y reforzada con más recortes presupuestarios para cumplir con las exigencias del FMI. Tuvieron todo un año para preparar las escuelas, es por eso que desde la Agrupación Docente Carlos Fuentealba, creemos necesario exigir desde ya las obras de infraestructura, cuya necesidad no es la excepción, sino la regla, para adecuar los edificios escolares a los requerimientos sanitarios.”

Finalmente, agreraon de forma contundente:

“Y también llamamos a organizarnos desde ahora para impulsar la formación de comités de seguridad e higiene por escuela, conformados por toda la comunidad educativa (familias, estudiantes, docentes y no docentes) para controlar el buen estado de las instalaciones y la aplicación de los protocolos adecuados. También para reclamar la ampliación de la planta de personal, para poder aplicar los protocolos en forma adecuada, responder a la nueva organización de grados y cursos más reducidos, al tiempo que se atiende a la recuperación y acompañamiento de las trayectorias de les estudiantes, con todas las problemáticas que la pandemia ha traído o agravado.”

Seremos directos: te necesitamos para seguir creciendo.

Manteniendo independencia económica de cualquier empresa o gobierno, Izquierda web se sustenta con el aporte de sus propios lectores. Sumate con un pequeño aporte mensual para que crezca una voz anticapitalista.

Me quiero suscribir

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí