Ese es el marco político fundamental en el que se da la reunión de la dirección cegetista con el Sr. Roberto Cardarelli en representación del FMI en su visita a la Argentina. “Visita” es una forma elegante de disfrazar la nada elegante intromisión de las principales potencias del mundo en nuestro país para esquilmarnos más y mejor.
Según los trascendidos periodísticos y en base al comunicado emitido por la central sindical, los representantes del Fondo juraron y perjuraron que ellos “no pidieron ninguna reforma laboral”. Y agregaron: “Cualquier reforma estructural que se quiera llevar adelante, sea de la naturaleza que sea, es más viable en un marco de crecimiento económico”. Traducido al idioma argentino: Arréglense con el gobierno, nosotros no somos los que aplicamos las medidas políticas.
Ellos están para cobrar y garantizar que el futuro gobierno que surja de las urnas cumpla con los compromisos asumidos por el actual y punto. Del resto que se hagan cargo los políticos y funcionarios de la clase capitalista.
En representación de la central obrera estuvieron presentes el anfitrión, Gerardo Martinez (UOCRA), Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Enrique Salinas (UOM), Sebastián Maturano (La Fraternidad) y Julio Piumato (Judiciales). Éstos, como lo han hecho en las otras oportunidades que se entrevistaron con los directivos de esta entidad, reiteraron que reclaman que hay que renegociar los acuerdos y demostraron su preocupación por la crítica situación social. Así como por el resultado negativo de las medidas económicas adoptadas. Pidieron la “pesificación de las tarifas”, no que paren los tarifazos. Es como pedirle al león que se coma a su presa con poca sal porque es más digestiva.
Tan preocupados estaban por las penurias populares, que casi se olvidan de plantear la razón de ser de su existencia, la de la burocracia sindical: “insistieron en la necesidad de que el Gobierno asegure los fondos de las obras sociales sindicales.”(2)
Los referentes del 21F se plantaron en la vereda de… ¿enfrente?
Se plantaron en un acto en el estadio de Ferro para oponerse a la política gubernamental y a la dirección cegetista que no tuvo mejor idea, en este momento de creciente descontento social y en un año electoral, que reunirse con el Fondo.
Partiendo de lo cierto de la afirmación de Hugo Moyano con la que titulamos esta nota, lo que no dicen los referentes del Frente Sindical es que este gobierno no es un fracaso absoluto por el apoyo y complicidad del conjunto de la dirigencia sindical. Algunos más “directos” como el extriunvirato, otros con amenazas combativas durante meses.
Una convocatoria la del cónclave moyanistas centralmente para cerrar filas en la pelea por las candidaturas al interior del aparato del PJ, para reafirmar su empeño fundamental en la unidad para ganar las elecciones y así lograr el bienestar perdido por los trabajadores y el pueblo.
Seguramente no deben opinar lo mismo los trabajadores amenazados de despidos de una de las embotelladoras de Coca- Cola, FEMSA, que fueron mencionados por Hugo Moyano en el acto, no para largar asambleas en todas las líneas de transporte de Aguas y gaseosas de Camioneros y parar los despidos con medidas concretas, en un sector tan sensible como es el transporte de este preciado líquido. Su sindicato enarboló la mejor fórmula para zafar de este compromiso con los laburantes: “estado de alerta y movilización”. Alerta puede ser que la cumplan, el alerta naranja por el calor. El estado de movilización es un título que han acuñado para inmovilizar y no llamar nunca jamás a ninguna medida, por más pequeña que ésta sea.
Los referentes de este espacio del 21F que vociferaron durante meses que “habrá un paro general en el corto plazo”, “un marzo caliente”, “se viene un paro general”, se quedaron en el terreno combativo, a un llamado a una marcha federal para el 21 de marzo.
Tal vez estén esperando las directivas de Roma, donde se realizará una reunión mundial de sindicatos del Transporte el 4, 5 y 6 de marzo, a la que concurriría incluso el Sumo Pontífice.
Entre reuniones con nuestros opresores, reclamos para la tribuna y peleas de aparatos y por cargos en el Comité Central Confederal o en las listas del PJ, los goles son en contra nuestro.
Tenemos que seguir exigiendo el paro general y rodear de solidaridad a todas las luchas para empezar a subir en la tabla de posiciones los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Ana Vázquez
- Declaraciones de Hugo Moyano, com.ar ,21/2/19
- com.ar 21/2/19